¿Es necesario formarse de manera específica para trabajar en seguros?

El sector asegurador ofrece salidas laborales de diferentes tipos que pueden resultar muy interesantes, profesional y económicamente. Sin embargo, es necesario realizar una formación específica para poder trabajar de manera legal como mediador de seguros (corredor, operador de banca-seguros o agente de aseguradoras). En función del tipo de trabajo que se quiera desarrollar la formación obligatoria será una u otra.

La formación obligatoria para trabajar como mediador de seguros está regulada por el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio y la Resolución de Formación de 18 de febrero de 2011 de la DGSFP, que establece los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros.

Qué necesitas para ser un profesional del seguro

La normativa establece tres tipos de cursos, en función del perfil profesional. En este sentido, la formación que necesitan los agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros necesitan una formación más amplia que los  agentes de seguros exclusivos. A los que menos formación específica es a los auxiliares externos de los mediadores de seguros o de reaseguros y a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares. Para diferenciar estos perfiles la normativa establece tres grupos de requisitos: grupo A, grupo B y grupo C.

GRUPO A

Los agentes vinculados, corredores de seguros y reaseguros, la mitad de las personas de la dirección de las personas jurídicas de agentes vinculados, operadores de banca-seguros vinculados, corredores de seguros y reaseguros y las personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos necesitan la formación del grupo A. La normativa establece que se les exigirá un curso de formación o, alternativamente, la superación de una prueba de aptitud. Esta formación exige 500 horas lectivas. Además, es requisito estar en posesión del Título de Bachiller.

GRUPO B

La formación del grupo B es exigible para los siguientes perfiles:

  • agentes exclusivos personas física, auxiliares asesores personas físicas
  • la mitad de la dirección de agentes exclusivos personas jurídicas, de los auxiliares asesores personas jurídicas y de los operadores de bancaseguros exclusivos y todos los que ejerzan la dirección técnica de ellos
  • personas en las redes de operadores de bancaseguros y empleados de auxiliares asesores y de mediadores que tengan funciones de asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación.

Este grupo de formación incluye 200 horas lectivas. Para poder acceder a ella es necesario estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatorio.

GRUPO C

Los auxiliares externos de mediadores y empleados de mediadores que desempeñen funciones de captación de clientes o tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a clientes también necesitan formación, en este caso, la correspondiente al grupo C. Esta formación exige 50 horas lectivas y para realizarla no se exige ningún tipo de requisito previo.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.