¿Está seguro mi dinero invirtiendo en un seguro de vida tipo Unit Linked?

Los seguros Unit-Linked son productos que ofrecen muchas ventajas pero que no dejan de crear dudas en algunos inversores. Por ejemplo, este tipo de seguros de vida, además de asegurar el fallecimiento y la invalidez, son también un instrumento de ahorro con un tratamiento fiscal muy favorable si se plantea a largo plazo.

La cuestión del riesgo

A pesar de que los seguros Unit-Linked se están valorando muy positivamente desde el punto de vista del ahorro como alternativa a los depósitos bancarios, lo cierto es que, en cuestión de seguros, plantea una cuestión que hace que muchos inversores se lo piensen, que no es otra que el riesgo de la inversión.

En otros seguros es la compañía quien asume los riesgos  de la inversión y el cliente recupera toda su inversión al finalizar el periodo contratado, más la rentabilidad que tuviera asegurada en el contrato,   con independencia de si los mercados suben o bajan,

Pero en los seguros tipo Unit-Linked es el asegurado quien corre los riesgos. Aunque el producto está gestionado por aseguradoras que orientan a los clientes entre su amplia gama de productos en función de su perfil inversor, al final, es el ahorrador el que define las estrategias y quien  asume el riesgo de acertar o equivocarse, lo que implica obtner un mejor o peor resultado de su gestión inversora.

Unit Linked es una expresión inglesa quiere decir “vinculado a unidades de cuenta”. En España, los seguros vinculados a unidades de cuenta se conocen también, de forma más popular, como seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión.

Los seguros Unit-Linked son seguros de ahorro que no garantizan rentabilidad mínima, pero en la que el cliente tiene el poder de decidir dónde se invierte su dinero y cambiar esas inversiones. Estos seguros combinan las características y ventajas de los seguros de vida con la flexibilidad de los fondos de inversión para aprovechar la evolución de los mercados bursátiles.

Guía para las buenas prácticas en Unit-Linked

Para mayor seguridad de los invesores, UNESPA publicó una Guía de Buenas Prácticas en Unit-Linked de adhesión voluntaria por parte de las compañías cuya finalidad es facilitar a los consumidores la comparación entre los distintos seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión antes de su contratación, así como ayudar a la comparación con otros productos de ahorro-inversión.

Todas las entidades aseguradoras adheridas a esta Guía de Buenas Prácticas se comprometen a suministrar al potencial cliente, con carácter previo a la contratación del producto Unit-Linked, la nota informativa previa estandarizada que suministrará toda la información sobre todos aquellos aspectos recogidos Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados respecto al deber particular de información en el caso de los seguros sobre la vida, así como sobre algunos otros aspectos adicionales que ayudarán a una mejor comprensión de las características principales del producto y que facilitará la comparación entre los distintos productos.

Puedes descargar esta guía aquí.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.