¿Están garantizado mi plan de pensiones si hay insolvencia del banco o de la aseguradora?

Ahorrar para la jubilación abriendo un plan de pensiones es una opción muy interesante para contar con un complemento a la pensión pública. Pero, ¿qué pasaría si el banco o la aseguradora con la que hemos contratado el plan de pensiones quiebra?

Si una entidad financiera quiebra, algunos de los productos financieros están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero dicho Fondo no incluye los planes de pensiones. Sin embargo, esto no significa que los titulares de los planes de pensiones se queden sin blanca, ya que existen otros mecanismos que salvaguardan estos ahorros.

Para evitar que la quiebra de un banco o una aseguradora  afecte a los titulares de los planes de pensiones lo que se hace es separar la entidad  que gestiona dicho plan de la depositaria del mismo, de modo que, aunque el banco o la aseguradora quiebre, los titulares de los planes de pensiones no pierden su inversión.  De hecho, los titulares de un plan de pensiones podrían recuperar su inversión, con el valor liquidativo de esa fecha.

En cualquier caso, si  quiebra de la entidad depositaria, las participaciones del fondo al que están adscritos los planes de pensiones no tendrían que ver mermado su valor, ya que dichas participaciones dependen de la evolución del precio de mercado de los activos que componen dicho fondo y no de la situación económica de la entidad depositaria.

La entidad gestora no es propietaria del dinero de los planes de pensiones

Pero, ¿qué pasaría si la que quebrara fuera la entidad gestora?

No hay que alarmarse. El dinero de los planes de pensiones es de sus titulares, no de la entidad gestora, por lo que este dinero no forma parte del balance de dicha entidad. Es decir, el dinero de los planes de pensiones no está vinculado a la estructura patrimonial de la entidad gestora, por lo que ese dinero no se pierde.

Si la entidad gestora quebrara lo que ocurría es que otra entidad gestora se haría cargo de los fondos de los clientes, con la supervisión del Ministerio de Economía y Competitividad.  En cualquier caso,  antes de que eso ocurra la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) por un lado y el Banco de España por otro se encargan de tomar medidas con antelación para evitar la insolvencia. No debemos olvidar que los mecanismos de control de los fondos de pensiones son muchos más estrictos que los se aplican a otros productos financieros, y se toman medidas muy estrictas.

Comprobar la solvencia de la gestora para evitar sustos

Es interesante saber que los fondos de pensiones y gestoras envían a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de forma anual las cuentas y  un informe de auditoría. Estos datos son publicados por la DGSFP  para su difusión pública, de modo que todo titular de un plan de pensiones puede conocer el estado de la gestora que administra su plan de pensiones.

Por otra parte, aunque un plan de pensiones de pensiones es una inversión a largo plazo y, por tanto, es muy difícil anticipar qué puede pasar en el futuro con la entidad gestora, no está de más conocer la solvencia de una entidad antes de decidir contratar un plan de pensiones. Estos datos son públicos y puede accederse a ellos a través de la web de la Dirección General de Seguros. En la página de  Balances y cuentas de entidades aseguradoras se puede verificar tanto el margen de solvencia de cada entidad financiera como  el exceso sobre el margen de solvencia que tienen las aseguradoras, así como descargar el Libro de balances y cuentas de Entidades Aseguradoras y Mutualidades de Previsión Social.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Están garantizado mi plan de pensiones si hay insolvencia del banco o de la aseguradora?

  1. Seguros says:

    Después de lo de Lehman Brothers creo que hay preguntas que no tienen una respuesta segura

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.