InsurTech: La disrupción digital, un desafío al sector del seguro

El informe anual World Insurance Report 2017 (WIR), publicado por Capgemini y Efma, pone de manifiesto la presencia de una nueva oleada de tecnologías digitales en la mayoría de los ramos del sector asegurador. Sin embargo, el fenómeno InsurTech, a pesar de jugar un importante papel disruptivo, en realidad presenta muchas oportunidades vinculadas a la tecnología, más de las que las que se había visto hasta ahora. Por ello, las aseguradoras necesitan establecer una estrategia equilibrada que asegure el retorno de sus inversiones en innovación sin perder su enfoque más tradicional.

InsurTech, rupturas serias en los modelos de negocio tradicional

Las InsurTech plantean rupturas importantes en los modelos de negocio tradicionales, con lo que se pone cuestión la intermediación tal y como era concebida hasta ahora al incorporar mecanismos tecnológicos que transforman la suscripción de riesgos y la oferta de seguros.

La industria de seguros está al borde de un cambio, el mayor que ha habido nunca. A diferencia de su papel periférico en el pasado, dice el informe, la tecnología hoy en día está transformando todos los aspectos del negocio de seguros, cambiando no sólo la dinámica del mercado externo, sino también los ingresos internos y los modelos operativos. Y a diferencia de antes, la industria está siendo rápidamente inundada por una serie de nuevas tecnologías e innovaciones, por lo que es imprescindible que las aseguradoras diseñen una estrategia equilibrada para garantizar los retornos de sus inversiones en innovación sin una pérdida de enfoque.

El  informe World Insurance Report 2017

El  informe World Insurance Report 2017 (WIR) se basa en la encuesta de Voz del Cliente de Capgemini para rastrear las preferencias  cambiantes de los consumidores cuando se trata de sus transacciones de seguros. El análisis ha encontrado que el aspecto digital se está convirtiendo en parte integral de la experiencia de los clientes de seguros, especialmente dentro de los segmentos altamente apreciados de la Generación Y (los conocidos como millenials)y los expertos en tecnología. De hecho, las características digitales o habilitadas digitalmente definen cada vez más a los “Momentos de la Verdad”, que son aquellos casos en que los clientes forman o cambian una impresión sobre su aseguradora debido a una interacción. Las empresas   InsurTech  son capaces de satisfacer de manera innovadora estas preferencias y están ganando terreno entre los clientes. Sin embargo, las aseguradoras de mayor relevancia tienen sus propias fortalezas de confianza, marca y seguridad a los ojos del cliente.

Las capacidades de las empresas InsurTech jugarán un papel crucial para el éxito en esta nueva realidad, continua diciendo el informe, y la mayoría de las aseguradoras creen que les ayudará a servir mejor a los clientes y satisfacer sus demandas en constante evolución. Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial  y los dispositivos conectados, actúan como pilares para el desarrollo de las capacidades de las empresas InsurTech y están impulsando innumerables innovaciones en digitalización, datos y análisis y seguros como empresa de servicios públicos. Frente a esta gran cantidad de oportunidades de innovación destaca la importancia que tiene para las aseguradoras, no sólo el invertir en innovación, sino el hacerlo correctamente.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.