La venta online de seguros crece un 4,25% en 2014 y alcanza los 509 millones de euros

Según el estudio Internet y el Seguro Electrónico. Estadística año 2015 publicado por ICEA, la venta de seguros por Internet alcanzó  los 509 millones de euros en primas el pasado años 2014. Esto supone un crecimiento del 4,25%, y supone un 0,92% del total de de ventas de seguros en todos canales.

Según este informe, los seguros de autos son los que acumulan el mayor volumen de primas, cuyas ventas online alcanzan los 434 millones de euros. De este modo, la venta online de seguros de coche ocupa una cuota del 4,39%. El siguiente ramos en volumen de ventas fue el de salud salud. La venta de seguros de salud por Internet alcanzó los 32 millones de euros en primas, suponiendo una cuota del 0,45%.

seguros-venta-internet

Cómo es posible que se vendan menos del 1% de los seguros por Internet?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos. El sector del comercio electrónico se está llevando por delante un volumen de ventas espectacular en todos los sectores, hasta el punto que muchos nichos de mercado están teniendo que replantearse su estrategia para poder seguir vendiendo por canales tradicionales. Ropa, juguetes, libros, electrónica, incluso servicios de los de toda la vida, como consultorías y asesorías, están encontrando en la digitalización del negocio una ventaja competitiva impresionante.

Si a esto le sumamos la gran apuesta que las aseguradoras han hecho por la digitalización de sus negocios, ¿cómo es posible que su venta online de primas se quede por debajo del 1%? ¿Qué pasa con esas aseguradoras que “revientan” el mercado con sus ofertas exclusivas online?

Algo falla en todo esto.

Más de la mitad de los españoles han contratado un seguro a través de Internet

Si más de la mitad de los españoles han comprado un seguro online, tal y como informa Rastreator en el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente que publicó recientemente, ¿cómo es posible que la venta de primas de seguros online sea solo del 0,92%?

Según Rastreator, un 85,4% los españole, a la hora de elegir un seguro, buscan y comparan las diferentes opciones a través de Internet y más de la mitad (51,8%) lo contrata online.

Según los datos de este estudio, los españoles están especialmente preocupados por el gasto que supone el seguro de automóvil. Hasta aquí vamos bien, ya que es este tipo de seguros los que más se venden online. Pero, aún así, las ventas no supone poco más del 4%, según el informe de ICEA.

La omnicanalidad gana la partida

En este panorama, podemos de decir que, hoy por hoy, y siguiendo la tendencia general del eCommerce, es la omnicanalidad la que gana la partida. La digitalización del sector seguros es una realidad, y la venta de seguros online probablemente seguirá creciendo.

Al contrario de lo que pueda parecer debido a la publicidad y las incesantes noticias sobre la venta online de seguros, lo cierto es que el canal tradicional no solo no se está viendo tan afectado, sino que puede encontrar en este nuevo panorama una oportunidad excelente para crecer.

La omnicanalidad, es decir, la complementación de diferentes métodos de venta, tanto digitales como tradicionales, ofrece al sector seguros una gran oportunidad para crecer. En este entorno, las aseguradoras tradicionales tienen una ventaja competitiva extraordinaria y pueden ofrecer a sus clientes servicios competitivos y de calidad, con todas las ventajas del servicio directo y personalizado.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.