Las coberturas de robo e incendio en el seguro de coche, ¿merecen la pena?

Las coberturas de robo e incendio son algunas de las garantías incluidas en los seguros a todo riesgo para automóviles que se pueden incluir también en el seguro a terceros. Pero, ¿realmente merecen la pena?

Esta pregunta, que lleva rondando unos días por Internet, se la hacen muchos conductores a la hora de pagar su seguro, especialmente cuando ven cómo se hincha la prima que tienen que pagar, especialmente si han solicitado precio atraídos por uno de esos anuncios tan llamativos de seguros baratos.

Cobertura de robo en el seguro de coche

La cobertura de robo en los seguros de coche ofrece una indemnización si el vehículo es robado como tal o si nos roban parte del mismo. Algunas pólizas también ofrecen coberturas para los desperfectos causados.

La mayoría de las pólizas solo cubren el robo y no el hurto, es decir, que debe haber violencia o emplearse la fuerza para sustraer el vehículo.

Una cuestión importante que hay que revisar en el póliza es el valor que se le da al coche a la hora de la indemnización. Por lo general, el valor de nuevo solo están incluido en algunas pólizas a todo riesgo durante un tiempo limitado para el primer seguro de coches nuevos. Normalmente la indemnización cubre el valor venal, es decir, del vehículo en el momento del siniestro.

También tienes que revisar qué piezas y accesorios cubre la cobertura de robo, porque lo habitual es que solo estén incluidos los de serie. Si quieres que el seguro cubra las mejoras y ampliaciones debes declararlas e incluirlas en el seguro, pagando un extra por ello.

¿Merece la pena contratar la cobertura de robo?

Si merece la pena o no contratar la cobertura de robo dependerá de factores como la antigüedad del vehículo, lo atractivo o no que pueda resultar para los ladrones, lo fácil que sea de robar o el lugar donde lo tengas guardado o aparcado, así como de lo que “engorde” la prima esta cobertura en comparación con lo que obtendrías en caso de robo.

En cualquier caso, no olvides revisar bien las coberturas contratadas. Si realmente te interesa la cobertura de robo, comprueba todos los puntos expuestos y valóralos en función de tu vehículo y tus circunstancias.

Cobertura de incendio en el seguro de coche

La cobertura de incendio en los seguros de auto ofrece garantías contra daños producidos por un incendio. Pero para que la cobertura tenga efecto debe conocerse al culpable del mismo.

Del mismo modo que la cobertura por robo, la de incendio solo cubre los accesorios de serie del vehículo, a no ser que incluyas los extras y pagues un extra por ello.

¿Merece la pena contratar la cobertura de incendio?

Lo cierto es que el riesgo de incendio en un vehículo es bastante bajo, a no ser que se viva en una zona de riesgo, por lo que algunos expertos aseguran que se puede omitir esta cobertura y así ahorrar en el seguro. Sin embargo, el coste de esta cobertura no suele ser muy alto, por lo que el ahorro no suele ser demasiado importante.

Como en el caso anterior, cada uno deberá ver cuánto se ahorra y qué obtendrá a cambio en caso de que tuviera que reclamar la indemnización.

También debes tener en cuenta que si el incendio del vehículo se produjera por terrorismo, vandalismo o desastres naturales, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de las reparaciones o indemnizaciones, pero solo si tienes contratada la cobertura previamente con tu seguro.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.