Las prestaciones de la Seguridad Social de viudedad, orfandad e incapacidad, ¿son suficientes?

Las prestaciones de la Seguridad Social de viudedad, orfandad e incapacidad no son suficientes

Las prestaciones de la Seguridad Social de viudedad, orfandad e incapacidad no son suficientesPoder disfrutar de una pensión por viudedad u orfandad en caso del fallecimiento del cabeza de familia, o de una pensión por incapacidad por accidente laboral es, sin duda, un lujo. Si lo piensas detenidamente, no hace tanto que las familias tenían que mantenerse con lo que pudieran y por ellas mismas. Una de las mayores desgracias que podía sufrir una familia era tener pocos hijos. ¿Quién iba a ocuparse de todo cuando los padres fueran mayores o si alguno faltaba? ¿Quién sacaría todo adelante si los padres sufrían un accidente y tenían que dejar de trabajar? ¿Quién se ocuparía de cuidarlos a ellos? Era necesario tener muchos hijos para salir adelante.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho, y las personas mayores tienen la garantía de tener una pensión asegurada durante su vejez y las familias están protegidas ante el fallecimiento o un accidente del cabeza de familia.

Pero las cosas no son tan “bonitas” como parecen. Nos fiamos de que tenemos a la Seguridad Social detrás para respaldarnos, después de toda una vida sacándonos los cuartos, y nos encontramos que, a la hora de la verdad, ni es tan fácil conseguir las prestaciones ni son, en la mayoría de los casos, suficientes. Y es que para acceder a la pensión por viudedad, orfandad o incapacidad las condiciones son cada vez más duras. Y cuando se consiguen, en muchas ocasiones la cuantía de estas prestaciones es insuficiente.  Lo peor es que las cosas no mejoran. Quién sabe hasta cuándo podremos seguir cobrando si quiera una -pequeña- pensión de jubilación, tal y como están las cosas!

Protegerse para un “por si acaso” es vital para asegurar a nuestras familias y a nosotros mismos una vida digna. Ser previsor e invertir un poco de nuestros ahorros, ganancias o salarios en un seguro de vida y/o accidentes puede marcar la diferencia. Tal vez pienses que no están las cosas como para andar haciendo un gasto extra, pero haciendo pequeños “recortes” caseros no viviremos peor ahora, pero sí podremos vivir mejor el día de mañana si sucede una desgracia.

¿No te ha convencido este argumento? ¿Crees que será suficiente con lo que te quedaría de paga de la Seguridad Social? ¿Realmente conocer cuánto dinero cobrarías en caso de sufrir una incapacidad? ¿Sabes cuánto tiempo tardarías en conseguir que te la concedieran? ¿Sabes en qué condiciones tiene que haberse producido el accidente para poder conseguir la pensión? ¿Sabes qué cantidad de dinero le quedaría a tu cónyuge si fallecieras? ¿Y a tus hijos? ¿Hasta cuándo cobrarían tus hijos la pensión de orfandad?

Contratar un seguro de vida y accidentes es una tendencia al alza que permite paliar la pérdida inicial y enfocar el futuro de otra manera. Hay cosas que no se pagan con dinero, pero el dinero ayuda a que las cosas no se compliquen más. Es una desgracia no poder trabajar por una incapacidad, pero más aún lo es no tener otro medio de ingresos, lo que implica, no solo una reducción de la calidad de vida, sino también no poder pagar los estudios de tus hijos, o que tu cónyuge tenga que dejar de atender los asuntos familiares para ponerse a trabajar.

¿Sabías que las parejas de hecho tienen que cumplir más requisitos para acceder a la pensión de viudedad?

¿Sabías que los autónomos están más desprotegidos que los trabajadores por cuenta ajena? ¿Sabías que la/el viuda/o de un autónomo no cobra ni 400 euros al mes de pensión? ¿Sabías que para cobrar la pensión por incapacidad el autónomo tiene que pagar un complemento extra y si no, no tiene derecho a tal prestación?

Si crees que ya es hora de contratar un seguro de vida y accidentes, recuerda que en PuntoSeguro estamos para ayudarnos. Visita nuestra web o llámanos al 91 435 90 96 y un profesional atenderá todas tus dudas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.