Lo que debes saber para contratar un seguro de salud si estás embarazada

Si estás embarazada y estás pensando en contratar un seguro de salud tenemos malas noticias. Si estás embarazada puedes contratar un seguro de salud, por supuesto, pero los servicios y coberturas que más te interesan no estarán cubiertos. ¿Por qué? Porque las coberturas de los seguros de salud que tienen que ver con el embarazo tienen una carencia que oscila entre los 8 y los 10 meses para el parto y la atención al recién nacido. Teniendo en cuenta que el embarazo se detecta más o menos entre las 5 y las 8 semanas, esto implica que llegarías tarde. La carencia para pruebas diagnósticas avanzadas tambié suficiente para que no llegues a tiempo. Podrías acudir la ginecólogo y acceder a muchas pruebas, pero no a todas.

Contrata el seguro de salud a tiempo si piensas quedarte embarazada

Si planeas tu embarazo y realmente deseas contar con servicios médicos privados a través de un seguro de salud lo mejor es que contrates el seguro en cuanto tomes la decisión, tardes lo que tardes. Tampoco es mala idea hacerlo si estás en edad, momento y situación de concebir, por si acaso (nunca se sabe).

Las coberturas de los seguros de salud para mujeres embarazadas deben incluir pruebas específicas avanzadas durante el embarazo, preparación al parto, asistencia al parto (incluida anestesia y cesárea) y post parto, incluyendo las necesidades del recién nacido durante su estancia en el hospital (incluida la necesidad de incubadora) y hospitalización. No obstante, conviene revisar todos estos términos en la póliza del seguro de salud.

Una cosa que debes tener presente es que es mejor no apurar, porque la compañía va a mirar con lupa las carencias y las preexistencias. De hecho, si apuras mucho es probable que la aseguradora solicite un informe para comprobar los datos aportados.

Parto prematuro y carencia

¿Qué ocurre en caso de parto prematuro? ¿Atenderá la aseguradora a la embarazada si aún está en periodo de carencia? Esto es algo que debes revisar en la póliza antes de contratarla. Algunas póliza salud eliminan los periodos de carencia en casos de parto prematuro. No hay que olvidar que, por Ley, los seguros médicos están obligados a prestar la asistencia médica y sanitaria si de ellos depende la salud y la integridad del paciente, es decir, en casos de urgencia. Un parto prematuro se puede considerar como tal. En cualquier caso, es mejor revisarlo y aclararlo, que después de parir lo que menos apetece es meterse en pleitos, y menos con la aseguradora.

Embarazo y copagos

El seguimiento médico del embarazo, el parto y el postparto vienen acompañados de una gran cantidad de visitas al médico y a la matrona, de pruebas de todo tipo y de servicios varios. Si contratas un seguro con vistas al embarazo probablemente te convenga hacerlo sin copagos. En cualquier caso, revisa bien cuánto tendrás que pagar de copago. Cada seguro, entendido como producto, funciona de una manera diferente, y las compañías sacan muchos productos de salud en condiciones muy diferentes.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.