Lo que debes saber sobre el seguro obligatorio de caza

La caza es uno de los principales motores de la economía rural en España. Pero para cazar de forma legal es necesario contar una licencia de caza, que expiden las Comunidades Autónomas.  Contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todo aquel que desee obtener la licencia de caza, además de la licencia de armas y otros justificantes. De hecho, no es posible tramitar la licencia sin mostrar el justificante que verifique la contratación del seguro. Este seguro, además de la responsabilidad civil obligatoria, suele ofrecer otras coberturas, como la de daños en el arma o en el perro y también coberturas para accidentes.

Seguro obligatorio  de responsabilidad civil para cazadores

Según  es deber de todo cazador tener contratado un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños causados a las personas cuando ejerce la caza, excepto cuando los daños son consecuencia de una negligencia del perjudicado o bien a causa de fuerza mayor. Todo lo relacionado con esta obligación está recogido en el Real Decreto 63/1994, de 21 de enero, que aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador.

Responsabilidad civil del cazador

La responsabilidad civil obligatoria protege al asegurado frente a las reclamaciones de daños por parte de terceros. Esta responsabilidad se aplica solo a los daños corporales producidos por el cazador y el perro o perros (2 como máximo) que lo acompañen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los perros potencialmente peligrosos suelen estar excluidos de esta cobertura. No obstante, es obligación del propietario asegurar a estos animales en todos los casos, por lo que es recomendable revisar las condiciones y coberturas de ese seguro antes de llevarlos de caza.

Coberturas del seguro de caza

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, la única cobertura obligatoria que debe tener un seguro de caza es la de responsabilidad civil. Sin embargo, algunas comunidades exigen también cobertura para accidentes o defensa jurídica, coberturas que, por otra parte, son muy interesantes. De hecho, muchas pólizas ofrecen estas coberturas que también cubren al tomador del seguro, sus armas o sus animales.

Cuantía de la cobertura de responsabilidad civil

El seguro de Responsabilidad Civil del cazador cubre hasta el límite legal de 90.151,82 euros en el caso de que el cazador asegurado provoque un siniestro. Esta cuantía puede ampliarse contratando la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, que puede ampliar el límite hasta 300.000 euros o incluso hasta un millón de euros.

Además, es importante destacar que la cobertura de responsabilidad civil obligatoria solo cubre daños corporales ocasionados a terceros, mientras que la coberturas de responsabilidad civil ampliada incluye también los daños materiales.

Fuera de España el seguro no tiene validez

Los seguros de caza contratados en España no suelen ofrecen coberturas fuera del territorio español. Por lo tanto, antes de nada, es necesario notificar a la compañía esta circunstancia para contratar una cobertura adicional en el extranjero. En estos casos, las aseguradoras suelen ofrecen también otro tipo de coberturas adicionales relacionadas con el viaje.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.