Lo que tienes que saber antes de contratar un Plan de Previsión Asegurado

demostrar robo

Conocer todos los detalles de un  Plan de Previsión Asegurado (PPA) antes de contratarlo es fundamental para no llevarnos sorpresas desagradables. Además de la rentabilidad que nos ofrece un PPA, es necesario tener en cuenta otros parámetros, igualmente importantes.

En primer lugar, es necesario saber cuál es la rentabilidad neta del PPA que vamos a contratar. Esta rentabilidad neta se calcula tras descontar los gastos, y debe ser superior a la inflación para que realmente sea interesante ya que, en caso contrario, perderíamos poder adquisitivo. En general, cualquier producto de inversión y ahorro debe ofrecer una rentabilidad neta superior a la inflación.

También es importante considerar que el el interés mínimo garantizado sea superior al 1% y que permanezca vigente durante toda la vida del contrato, con lo cual nos seguramos una rentabilidad mínima garantizada lo más rentable posible. Además, es importante tener en cuenta que el interés especial adicional al mínimo garantizado que las aseguradoras suelen ofrecen  debe ser conocido con antelación (interés anticipado).

En tercer lugar, la movilidad o traspaso debe ser al 100% de la provisión matemática (es decir, ahorro acumulado) en el momento de dicha movilidad, y no a valor de mercado. Es decir, que el PPA contratado debe carecer de la la llamada cláusula de ajustabilidad ni con inversiones afectas. Si el PPA cuenta con inversiones afectas hay que informarse de cómo funciona la movilización de estos productos.

Por otra parte, es importante que el PPA que vayamos a contratar ofrezca un 100% de  la provisión matemática en el momento del rescate en supuestos excepcionales de liquidez (desempleo y enfermedades graves) , y que no se atenga al valor de mercado.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta respecto al rescate de un PPA es que en los supuestos de fallecimiento, invalidez e independencia dicho rescate sea del 100% de la provisión matemática en el momento del rescate y, como en los casos anteriores, no a valor de mercado

Además, que los gastos sobre la provisión matemática no superen el 1,5% es otro punto a tener en cuenta, ya que algunos PPA, además de tener gastos muy superiores, incluyen gastos adicionales. Sea como sea, hay que tener siempre presente que cuanto mayores sean los gastos menor será la rentabilidad obtenidoa.

Por último, otro punto importante que debe ser considerado antes de contratar un PPA es que no obligación de permanencia. Aunque algunos PPA ofrecen mayor rentabilidad se existe un compromiso de permanecia, esto no tiene que significar que no puedas moverlo. En estos casos lo que se aplica es una penalización.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Lo que tienes que saber antes de contratar un Plan de Previsión Asegurado

  1. Pingback: Ventajas de tener un plan de pensiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.