Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia

Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia

Cada vez son más las familias que se plantean contratar un seguro de salud familiar. Esto se debe a que, a pesar de que nuestra Sanidad pública está bien valorada, aspectos como las listas de espera, la reducción de servicios y la privatización de la gestión de algunos centros sanitarios, entre otros factores, favorecen el interés por la contratación de servicios privados.

Sin embargo, mientras que contratar un seguro de salud individual puede resultar relativamente asequible, la prima de un seguro de salud familiar puede suponer un desembolso económico importante. Y esto es como todo: si quieres amplias coberturas y acceder a los mejores servicios vas a tener que pagarlos. Por eso, si estás interesado en contratar un seguro de salud para toda la familia te interesará leer lo que te cuento a continuación.

Claves para contratar un seguro de salud familiar

Una seguro familiar de salud es un seguro conjunto. Las aseguradoras suelen hacer ofertas y ofrecer descuentos en función de las personas que estén incluidas en la misma póliza.

Sin embargo, un seguro de salud familiar de salud es mucho más que eso. Además de obtener buen precio es necesario que las coberturas estén adaptadas a los miembros de la unidad familiar asegurados. No tienen las mismas necesidades los niños pequeños, los adolescentes, los adultos y los adultos mayores de 60 años.

En general, un seguro médico familiar debería ofrecer las siguientes coberturas:

  • Cobertura sanitaria: lo más recomendable en este caso es contratar un seguro de cuadro médico en vez de uno de reembolso de gastos, pero todo depende de cada situación.
  • Coberturas dentales, con servicios tanto gratuitos como subvencionados (que cubran un porcentaje del coste del servicio u ofrezcan un tarifa fija con descuento).
  • Servicios de psicológica: en este punto es importante revisar las coberturas y sus límites.
  • Servicios de natalidad y concepción, como preparación al parto, cobertura para el recién nacido, estudio de esterilidad, infertilidad o impotencia, conservación de células madres del recién nacido.
  • Servicios de planificación familiar, que incluyan la implantación del DIU, ligaduras de trompas o vasectomía, control de tratamiento con anovulatorios
  • Control y tratamiento de la menopausia.
  • Si en la unidad familiar hay personas de más de 60 años habría que revisar la incorporación de servicios de salud adecuados a la edad.

Cómo se calcula el precio de los seguros familiares de salud

Para calcular los precios de la póliza, las compañías tienen en cuenta los mismos factores que para la contratación de seguros de salud individuales. Luego aplican los descuentos que consideran pertinentes en función del número de asegurados y su status individual. Por ejemplo, los bebés y los niños son más caros de asegurar. También es más caro asegurar a las mujeres en edad de concebir. A partir de los 60 años el precio también sube considerablemente

Otros factores que consideran las compañías a la hora de fijar el precio de las póliza es el lugar de residencia, el estilo de vida (tabaquismo, alcoholismo y otros factores influyen) y el peso (el sobrepeso y la obesidad favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras).

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.