Lo que tienes que saber sobre la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar

cobertura de daños por agua

Los daños causados por agua son un problema bastante común en los hogar españoles. De hecho, más de un tercio de los siniestros de los que se da parte a los seguros de hogar es por daños por agua.

Pero, ¿qué son los daños por agua? ¿Qué garantiza esta cobertura? ¿Son daños por agua los daños causados por cualquier problema que implique la entrada de agua? ¿Qué condiciones y limitaciones tiene esta cobertura? De todo esto hablaremos en este artículo?

Qué son los daños por agua

Cuando se habla de daños por agua en términos de coberturas de los seguros de hogar, no estamos refiriendo a los daños relacionados con problemas en las tuberías de la vivienda, y no con fenómenos atmosféricos. Otra cosa es que el seguro de hogar ofrezca esta cobertura también. Es decir, que los daños por filtraciones y goteras debidos a la lluvia no siempre están cubiertos.

La cobertura de daños por agua puede ser opcional, y hay que contratarla junto con otras coberturas. Normalmente, se puede encontrar en una cobertura combinada que incluya otras, como el incendio.

La cobertura de daños por agua cubre los daños provocados por las fugas de agua de las tuberías (daños en paredes, suelos, maderas, etc.), así como la localización y reparación de la tubería dañada. En algunos casos, también cubre los gastos estéticos, aunque es muy posible que tengas que contratar esta cobertura aparte.

Limitaciones de la cobertura por daños por agua

La cobertura de daños por agua puede tener muchos matices, por lo que es importante revisarla a fondo. Por ejemplo, se dan casos en los que, si no se producen daños con la rotura de una tubería (lo cual es bastante difícil, pero no imposible), el seguro no cubre nada. También hay que tener en cuenta que esta cobertura tiene una limitación en cuanto a importe máximo por siniestro. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el relacionado con las tuberías en mal estado o los daños producidos por congelación, que probablemente también estén cubiertos.

En relación a lo anterior, cabe destacar la importancia de revisar que el seguro de hogar también incluya, además de la cobertura de daños por agua, los daños estéticos y la reparación de tuberías.

En cuanto a los daños causados por agua de lluvia, como goteras y filtraciones, ya adelantábamos en el punto anterior que no siempre están cubiertos. Y, en caso de que lo estén, deben darse unas condiciones concretas. En este sentido, las aseguradoras solo cubren los daños por agua por lluvia, pedrisco o granizo o nieve. En el caso de la lluvica, es común que se establezca como condición un volumen mínimo por metro cuadrado, con velocidades del viento superiores a la especificada en cada caso, y con una acreditación que debe solicitarse al Instituto Meteorológico Nacional.

Daños causados por un agua en la vivienda del vecino

¿Qué ocurrría si nos dejamos un grifo abierto y provocamos una inundación o se produce una filtración en casa del vecino porque se cuela agua por un problema de sellado en nuestra bañera? ¿Cubre esto la cobertura de daños por agua la reparación?

La omisión de cierre de grifos y llaves de paso no siempre está incluida en la cobertura de daños por agua, por lo que habría que revisar la póliza. En cualquier caso, los daños causados al vecino los cubriría la cobertura de responsabilidad civil. En cuanto a los daños en tu propia casa, dependería, como decíamos, de que esta incidencia esté incluida o no.

¿Y si se nos rompe una tubería en casa y causamos daños en la casa del vecino, el seguro puede hacerse cargo de la reparación? Tampoco. Una vez más, será a la cobertura de responsabilidad civil a la que hay que apelar.

Recomendaciones

Cuando contrates tu seguro de hogar, asegúrate de entender bien todas las coberturas y de que todas las consecuencias quedan cubiertas. Contactar con un mediador de seguros que te asesore es la mejor opción. Si lo deseas, en PuntoSeguro.com puedes comparar diferentes pólizas de hogar y consultar con nuestros expertos.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar. Bookmark the permalink.

2 Responses to Lo que tienes que saber sobre la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar

  1. francsico castella says:

    que cia cubre daños a terceros por agua de lluvia (goteras)

     
  2. ISIDRO RODRIGUEZ PUENTE says:

    Si una Comunidad es considerada responsable por rotura de tubería comunitaria que provoca daños en una estancia privativa de un vecino, ¿los daños estécticos son responsabilidad de la Comunidad o deben de ser abonados por el seguro hogar del propietario afectado?

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.