¿Los seguros de vida están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros?

consorcio cubre seguros de vida

Según el artículo 4º del Reglamento de Riesgos Extraordinarios del Real Decreto 1265/2006, los seguros de vida sí están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Hasta entonces, los seguros de vida no estaban amparados por dicho Consorcio, ya que se consideraba que estaban menos expuestos a los riesgos extraordinarios. Sin embargo, las consecuencias que para el mercado de seguros y reaseguros a nivel internacional tuvieron ciertos acontecimientos ocurridos en los años anteriores a la promulgación de la Ley 12/2006 -por la que se modificaba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros-, se ampliaron las coberturas de riesgos extraordinarios cubiertas por el Consorcio también a los seguros de vida. Estos acontecimientos de trascendencias interancional a los que nos referimos tienen que ver con el terrorismo, en especialmente con los atentados de Nueva York ocurridos en septiembre de 2001 (11S)

De este modo, desde la entrada en vigor del RD 1265/2006, están incluidos en el Consorcio de Compensación de Seguros todos los contratos de seguro de vida y de accidentes que incorporen entre sus coberturas la cobertura de fallecimiento y otras complementarias de invalidez en todas sus modalidades.

Además, también están incluidos en el Consorcio de Compensación de Seguros los seguros de vida o accidentes amparados en un plan de pensiones, así como todos aquellos contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones, incluso en en el caso de que el riesgo garantizado no sea el de fallecimiento de forma principal.

En lo que se refiere al recargo que Consorcio de Compensación de Seguros cobra a los seguros de vida y accidentes por daños en las personas, se ha establecido una tasa general del 0.0005 por mil, salvo casos concretos que incluyan algún tipo de circunstancia especial.

Recordemos que el recargo del Consorcio es de incorporación obligatoria en el recibo de toda póliza de seguros, tanto si la dicha póliza prevé que la cobertura de riesgos extraordinarios la efectúe la Compañía privada, como si ésta no la asume expresamente, en cuyo caso se haría cargo el Consorcio.

En caso de que necesites hacer una reclamación al Consorcio por un seguro de vida, te recomendamos que leas el artículo Cómo reclamar un siniestro extraordinario al consorcio de compensación de seguros.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.