.... .....

¿Los seguros tienen IVA?

¿Los seguros tienen IVA?

Eva María Rodríguez |

El IVA es un impuesto que grava la mayoría de los productos y servicios que consumimos. La mayoría, pero no todos. La cuestión es: ¿los seguros tienen IVA? Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

IVA y seguros

Los seguros están exentos de tributar por según el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Según la disposición adicional octava de la Ley 26/2006 de mediación de seguros privados, que modificó la redacción del nº 16 del apartado Uno del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización se consideran operaciones exentas. También están exentos de tributar IVA  los servicios de mediación para la realización de contratos de seguros entre las partes intervinientes. Las modalidades de previsión, como operaciones de seguro que son, también están exentas.

Concretamente, la normativa indica que “los servicios de mediación, incluyendo la captación de clientes, para la celebración del contrato entre las partes intervinientes en la realización de las anteriores operaciones, con independencia de la condición del empresario o profesional que los preste”.

Está claro: los seguros no tienen IVA. En este momento cabría hacerse otra pregunta: ¿los seguros llevan impuestos?

⇒Lee esto también: ¿Qué hacer en caso de discrepancia con la aseguradora?

Impuestos y seguros

El hecho de que los seguros no tributen por IVA no quiere decir que no estén obligados a pagar impuestos. De hecho, los seguros están gravados con impuestos y tasas especiales, los cuales dependen, por una parte, del tipo de seguro y, por otra, de determinadas características del seguro.

Algunos de los impuestos y tasas especiales que gravan los seguros son el Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS), el Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (LEA), el recargo destinado al Consorcio de Compensación de Seguros, arbitirios y recargos por fraccionamiento, entre otros.

Respecto al IPS, este impuesto supone un 8% de la prima neta y afecta a algunos seguros, como los de coche, moto, hogar, comercio, comunidades, accidentes, responsabilidad civil y multirriesgos. Sin embargo, no todos los seguros pagan IPS. Es el caso de los seguros de vida, los de asistencia sanitaria y enfermedad y los seguros agrarios combinados.

El IPS se aplica desde 1997 y se encuentra regulada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

El artículo 12 de esta Ley indica que “el Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización”. También señala que “la base del impuesto está constituida por el importe total de la prima o cuota satisfecha por el tomador o un tercero” y que “el Impuesto sobre las Primas de Seguros deberá ser repercutido íntegramente por las entidades aseguradoras sobre las personas que contraten los seguros objeto de gravamen”.

En cuanto al Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (LEA), este supone el 0,15% de las primas de seguros complementarios antes de impuestos. Su objetivo es liquidar a cualquier aseguradora que se declare como insolvente o en quiebra. Este impuesto lo recauda el Consorcio de Compensación de Seguros.

⇒Lee esto también: Sobre las limitaciones en los seguros de defensa jurídica

 ¿Cómo afecta el IVA a los seguros?

A pesar de que los seguros no llevan impuestos, las subidas del IVA que hemos tenido que soportar en los últimos años sí que afecta al aumento de las primas, debido a que el IVA a subido para todas las actividades que tributan por dicho impuesto, como las reparaciones. En este sentido, el coste de los siniestros sube cuando sube el IVA, y esto repercute en el gasto final de la aseguradora, lo que se refleja, inevitablemente, en el coste de la póliza.

⇒Lee esto también: Qué es el plazo de gracia de los seguros

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro  tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA