¿Merece la pena contratar la cobertura de robo en el seguro de hogar?

Juzga por ti mismo. En el año 2015, el Balance de la Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior revelaba que en España se cometieron 113.452 robos en casas, un 6% más que el año pasado. Pero este aumento no es una excepción, ya que este dato lleva años creciendo. Tal vez la pregunta que debiéramos hacernos no es si merece la pena o no contratar la cobertura de robo en el seguro del hogar, con una media de 310 robos al día en el último año, sino más bien cuándo nos va a tocar enfrentarnos a la pesadilla.

Lo cierto es que la cobertura de robo del seguro del hogar no nos va a librar del robo, pero sí nos puede ayudar a pasar el mal trago con un poco más de facilidad. Para evitar robos es imprescindible mejorar las condiciones de seguridad de la vivienda. Y no porque el seguro de hogar con cobertura de robo te salga más barato -de hecho, en muchos casos el coste de la alarma no compensa en el ahorro del seguro-,  sino porque no tener alarma, especialmente en zonas de algo riesgo, te puede salir muy caro.

En el artículo 8 +1 consejos para alejar a los ladrones de tu casa en vacaciones que publicados hace un tiempo encontrarás consejos útiles para prevenir los robos.

La cobertura de robo en el seguro de hogar

No podemos tratar este apartado sin antes aclara una vez más que no es lo mismo robo que hurto. Lo que diferencia a s que el robo conlleva violencia y/o intimidación, mientras que el hurto se produce de manera pacífica y sin daños. Aunque, por lo general, los seguros de hogar solo cubren el robo, en algunos casos pueden cubrir el hurto en determinadas circunstancias. Eso es algo que debes comprobar o revisar en tu póliza.

Centrándonos en la cobertura de robo propiamente dicha, hay que aclarar que tiene sus limitaciones (cubren hasta un límite económico)  y que no todo está cubierto. Para empezar, si solo tienes asegurado el continente la cobertura de robo te cubrirá solo el valor de los elementos pertenecientes a dicho continente.

En lo que se refiere al robo del contenido,  la mayoría de seguros de hogar ofrecen coberturas relacionadas con el robo de joyas o de objetos de valor especial (equipos de música, televisiones, cámaras, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc). Pero hay que hacer una declaración expresa de los bienes que se quieren asegurar que refleje el valor de los mismos, valor que normalmente hay que demostrar con facturas. Por otra parte, en caso de robo, el seguro cubrirá una cierta cantidad proporcional a la totalidad del valor de los objetos declarados y el valor asegurado.

Por otra parte, en caso de tener objetos de valor especial, como obras de arte, joyas de gran valor, antigüedades o cualquier otro objeto del que no poseamos factura -por ejemplo, por ser una herencia- cabe la posibilidad de contratar un seguro especial o incluirlo como cobertura adicional.  En cualquier caso, si las piezas superan un valor individual de 1.600 euros o el total de su valor supera el 10% del valor asegurado del contenido es necesario asegurarlos aparte.

Si todavía no tienes seguro de hogar o quieres ampliar el actual no dudes en consultar precios y comparar cobertura en nuestro comparador de seguros. Y si tienes cualquier duda, un especialista te atenderá personalmente escribiendo a clientes@puntoseguro.com o llamando al 91 435 90 96. También puedes enviar tu consulta desde la página de contacto.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.