¿Merece la pena gestionar un siniestro en el hogar a través de Internet?

gestionar un siniestro en el hogar a través de Internet

Cuando tienes un problema en casa lo primero que piensas es: ¿me lo cubrirá el seguro? Hay muchos que directamente se ponen en contacto con la aseguradora o el mediador “a ver si cuela”. La cuestión que nos ocupa ahora es si merece la pena gestionar estos siniestros online. Pero, ¿a qué viene esta pregunta?

El que más y que el que menos tiene alguna experiencia gestionando problemas online. Y seguro que la mayoría sigue prefiriendo medidas más tradicionales, como el teléfono. Gestionar online cualquier asunto tiene sus ventajas, para qué lo vamos a negar, pero también tiene sus puntos débiles.

Todo esto viene a cuento de un informe reciente de Audatex, compañía experta en soluciones digitales para la gestión de riesgos en el sector asegurador, que revela que la resolución de un siniestro en el hogar se puede abaratar un 7% de media si toda la gestión  se hace online. Dicen que este aumente de la eficiencia que no solo se consigue en costes, sino también en tiempo. En este sentido, gestionar online un siniestro en el hogar permite  reducir en un 40% el ciclo de vida de un expediente.

Según Audatex, se confirma lo  que siete de cada diez aseguradoras ya piensa: que la digitalización  reporta resultados no solo en términos económicos, sino también en lo que a satisfacción y fidelización del cliente se refiere. Además, informan que esta digitalziación cuenta con el respaldo de los asegurados, ya que la mitad afirma estar dispuesto a notificar un siniestro usando un dispostivo móvil y más de la mitad de ellos estaría dispuestos a tramitar de forma digital todo el proceso.

Soluciones eficaces para la gestión digital de siniestros

No cabe duda que la gestión digital que cualquier problema es una buena noticia para todos. El problema es que una cosa es el dicho y otra muy distinta el hecho. Para conseguir que esto sea viable, es vital la creación de un sistema de gestión digital eficaz. Me gustaría a mí saber cuántos de estos que están dispuestos a hacer la gestión de forma online han tenido alguna experiencia de este tipo, aunque sea en otro ámbito.

Opiniones aparte, parece ser que hay quien está tomando medidas para la creación de una gestión eficaz de los siniestros de forma 100% digital. De hecho, Audatex y Mutua de Propietarios han desarrollado un conjunto de soluciones digitales para que los asegurados formen parte activa en la resolución de un siniestro que, según informan, pretenden hacer que los procesos sean más ágiles, eficientes y transparentes al poder conectar al asegurado con su aseguradora y el perito e informarle en todo momento de los trabajos realizados.

Según destacan desde Mutua de Propietarios, el uso de la tecnología o digitalización en la vida cotidiana es tan elevado que se ha producido una transformación profunda de las expectativas y perfiles de los clientes, que son clientes “móviles” y “sociales”.

La cuestión es si conseguirán crear un sistema lo suficientemente eficaz como para conseguir esa satisfacción que promueven, que supere la interacción personal. Al fin y al cabo, a todos nos conviene que cosas así prosperen. Pero detrás no deja de haber personas y, cuando no tienes con quién hablar, como los asegurados también somos personas -y cuando hay dinero en juego o se trata de nuestra propia casa nos ponemos como nos ponemos- conseguir un sistema realmente satisfactorio de gestión digital de siniestros es tan importante como conseguir que sea realmente eficaz.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.