Muerte súbita, ¿quién tiene más riesgo de sufrirla?

muerte súbita

Por muerte súbita se entiende la parada cardíaca que sucede en un individuo sin problemas de salud visibles. En los últimos años la muerte súbita ha ganado notoriedad, sobretodo por la muerte de deportistas (algunos de renombre).

La muerte súbita es la responsable del 40% de las muertes que suceden en el mundo occidental, por lo es una de las causas primeras de muerte.

La muerte de Dani Jarque hizo saltar las alarmas en torno a este tipo de fallecimiento, repentino y sin apenas síntomas, y ha puesto en el ojo del huracán al deporte como si de un factor de riesgo se tratara. Obviamente el deporte no es la causa de la muerte súbita, sino que alteraciones congénitas en el corazón son las responsables en este tipo de muerte.

¿Qué está detrás de la muerte súbita y quién la puede sufrir?

Las causas principales de la muerte súbita varían dependiendo de la edad. En menores de 35 años se produce 1 muerte cada 4 días y es debido, en la gran mayoría de casos, por malformaciones genéticas que permaneces ocultas. Destacan las miocardiopatias y las canalopatías.

La miocardiopatía, concretamente la miocardiopatía hipertrófica, tiene gran incidencia entre los jóvenes que fallecen por muerte súbita. Esta enfermedad afecta a las paredes del corazón y provoca un aumento desmesurado de estas. El aumento de dichas paredes puede llegar a obstruir la expulsión de sangre del corazón.

Es entre este colectivo donde surge más temor a sufrir un tipo de muerte condicionada por factores genéticos previos, pero no es tan alta la posibilidad de que un joven muera haciendo deporte.

En el estudio Muerte Súbita en Atletas Jóvenes de Senatra Pablo A., Luna Mariano M. y  Gambarte Adolfo J. se estima que de manera aproximada en 1 de cada 200.000 jóvenes deportistas aparece la muerte súbita. Estadísticamente es un dato muy poco significativo, pero es cierto que el riesgo existe.

Para evitar este riesgo es imprescindible que antes de practicar cualquier deporte te sometas a una prueba de esfuerzo exhaustiva donde valoren como funciona tu corazón en los umbrales más altos de esfuerzo. Si eres una persona sedentaria y con problemas de salud previos nunca comenzarás un deporte sin la supervisión médica y de un profesional deportivo, ya que puedes aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Referencias

Aziz EF, Javed F, Pratap B, et al. Strategies for the prevention and
treatment of sudden cardiac death. Open Access Emerg Med. 2010 Dec;
2010: 99-114.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in #RetoPuntoSeguro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.