¿Necesito un seguro de hogar si ya tengo un seguro de comunidad?

¿Necesito un seguro de hogar si ya tengo un seguro de comunidad?

Si la comunidad de propietarios tiene un seguro para la comunidad, si necesitas o no un seguro de hogar depende básicamente de dos factores. El primero se refiere a las coberturas que desees para tu hogar. El segundo se refiere a las coberturas que haya contratado la comunidad.

Vamos a empezar por el segundo factor mencionado: las coberturas de la póliza. En el artículo ¿Qué cubre el seguro multirriesgo de las comunidades de vecinos? explicábamos cuáles eran algunas de las coberturas más comunes que se pueden contratar con este tipo de pólizas, a saber, daños en el continente, daños en el contenidos, responsabilidad civil y defensa jurídica.

Una vez que sepamos qué coberturas ofrece el seguro de la comunidad es cuando llega el momento de revisar si nos ofrece todas las coberturas que necesitamos. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, comprobar la cobertura de contenido y también la de continente. En este punto es crucial revisar bien las cantidades para comprobar que no nos encontramos ante un caso de infraseguro, bastante habitual en los seguros multirriesgo de comunidades.

Algunas cuestiones que merecen especial atención las vemos a continuación.

Cobertura de RC de la comunidad Vs Cobertura de RC de los seguros de hogar

Los seguros  de responsabilidad civil son siempre temas delicados, puesto que su alcance y coberturas pueden ser muy variados.

Para ir al grano, ya en una ocasión hablamos de la importancia de contratar una cobertura de responsabilidad civil familiar de manera adicional al seguro del hogar.

En general, es importante revisar bien la cobertura y condiciones de la cobertura de responsabilidad civil del seguro de la comunidad, especialmente qué cuantía alcanza.

En cuanto a la cobertura de contenido

El seguro comunitario cubrirá algunos aspectos del contenido, pero es cuestión de cada uno asegurar lo que realmente necesite asegurar, y contratar una seguro de hogar con las coberturas que más le interesen.

Incluso los seguros comunitarios más amplios que incluyen coberturas para los bienes privativos tiene excepciones importantes, como son los daños estéticos al continente privativo ni roturas (suelen cubrir solo los cristales de ventanas de fachadas, y no incluyen loza sanitaria, encimeras, y otros elementos del contenido). Tampoco suelen cubrir inundaciones producidas por el escape accidental de agua de un aparato electrodoméstico.
-o daños por agua en tuberías privativas.

Si la vivienda está alquilada, al inquilino le da igual cómo tenga el propietario arreglado el seguro de hogar, puesto que sus responsabilidades serán las mismas. Puedes saber más sobre este tema en el artículo ¿Es necesario contratar un seguro de hogar si soy inquilino?. En los casos de vivienda alquiladas, los arrendatarios deberían valorar la opción de contratar un seguro a primer riesgo para inquilinos de cualquier forma.

Nuestra recomendación: Complementa tu seguro

Lo mejor que puedes hacer es revisar a fondo las condiciones de la póliza del seguro de la comunidad y contratar un seguro de hogar en base a dicha póliza. Una buena solución es hablar con tu mediador de seguros para que él revise la póliza y te haga una propuesta adecuada a tus circunstancias.

No puedes olvidar que, en caso de tratarse de un vivienda hipotecada, el seguro de hogar es obligatorio. Según la Ley del mercado hipotecario, la obligación de contratación de dicho seguro es prestatario. Este es un aspecto que debes tener muy presente.

Otra recomendación importante es estar cubierto por un buen seguro de defensa jurídica propio, que en las comunidades de vecinos, ya se sabe, hace falta poco para tener problemas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Necesito un seguro de hogar si ya tengo un seguro de comunidad?

  1. Pingback: ¿Qué coberturas debería tener el seguro de hogar para arrendadores?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.