Peligros de la guerra de precios de los seguros de salud

Peligros de la guerra de precios de los seguros de salud

En todos los sectores, la competencia es algo que beneficia indiscutiblemente al consumidor. De este modo, las empresas ofrecen productos mejores y/o a mejor precio, con lo cual aumenta la oferta y la variedad, y se produce una autorregulación por parte de los vendedores en cuanto a los abusos que puede generar el monopolio. En el sector seguros esto no es menos.

Sin embargo, esta competencia está generando una excesiva preocupación por el precio, y los consumidores estamos desatendiendo otros factores importantes, como la calidad de los servicios y, sobre todo las coberturas. Esto resulta especialmente alarmante en los seguros de salud. Y es que la caída del precio en los seguros de salud ha caído drásticamente en los últimos años, lo cual da que pensar.

En este sentido, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, en declaraciones recientes al diario Cinco Días, ha manifestado su preocupación ante la caída de los precios de los seguros de salud.

Según recoge el citado medio, “las pólizas sanitarias han sido el único ramo del segmento asegurador que ha crecido sin parar”.  En 2014,  según datos de la UNESPA, las primas de salud contratadas en España ascendieron a 7.175 millones de euros (lo que supone un incremento del 3,44%). Esto sitúa al seguro de salud en el segundo negocio más importante del sector, solo superado por el seguro de coche.

Seguro de salud barato Vs buenos servicios médicos

Esta “buena salud” de los seguros médicos ha provocado que haya más gente interesada en llevarse una parte del pastel, lo que ha desatado una evidente guerra de precios con descuentos escandalosos y contraofertas importantes.

En sus declaraciones, Ereño que esta caída de precios le parece preocupante porque, a su juicio “a los precios a los que se están vendiendo seguros de salud no se puede hacer buena medicina”.

Pero el problema no acaba aquí. ¿En qué situación económica quedan las aseguradoras ofreciendo primas a estos precios? Básicamente, esto afecto a la rentabilidad del sector. De hecho, tal y como indica Ereño el margen técnico de los seguros de salud ha caído cerca de un 25% en los últimos ejercicios. Es más, dice Ereño con los precios actuales “es muy difícil que pueda haber una correcta inversión en tecnología o seguimiento de programas de prevención”. 

Gran oferta inicial, pero ¿qué pasa después?

Personalmente, cada vez que me hacen una gran oferta inicial en cualquier cosa lo primero que hago es ver cuándo durará y cuánto me costará después. Ya no pico más. De hecho, si miras las superofertas de los seguros de salud cuando se trata de contratar uno nuevo o cambiar de seguro te encontrarás precios que parecen de mentira. Para mí, algo muy sospechoso. Pero más sospechoso aún es querer enterarte de cuánto te va a costar después y no encontrarlo por ningún sitio. Ni un triste simulador. Y si luego llamas por teléfono y el comercial te da largas e intenta colarte un cuento chino, es cuando ya alucinas.

Una vez más llega el momento de recordar que en seguros no todo es precio.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Peligros de la guerra de precios de los seguros de salud

  1. Pingback: Emociones en el sector de Seguros de Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.