¿Por qué algunas pruebas médicas necesitan ser autorizadas por la aseguradora?

Cuando contratas un seguro de salud tienes a tu disposición una amplia gama de servicios, entre ellos, la realización de pruebas diagnósticas de todo tipo. Sin embargo, para hacerte algunas pruebas no basta con solicitar cita e ir con el papel del especialista en el que se especifica qué necesitas. Para pruebas sencillas y rutinarias, de diagnóstico básico, como análisis de sangre o radiografías no necesitas más que eso, pero para otras necesitas autorización.

Qué es la autorización de pruebas diagnósticas

La autorización de una prueba diagnóstica consiste en solicitar permiso a la compañía aseguradora para realizar algunas pruebas. Dependiendo de la compañía, esta autorización puede realizarse por teléfono, online o acudiendo a una oficina.

Por qué es necesario pedir autorización para ciertas pruebas diagnósticas

La autorización de pruebas diagnósticas tiene que ver, sobre todo, con los periodos de carencia. Para algunas pruebas es necesario llevar determinado tiempo asegurado en la compañía. Es el caso de las resonancias magnéticas o de las propias diagnósticas específicas que se realizan durante el embarazo. Por otra parte, con la autorización previa la aseguradora puede comprobar si el paciente tiene la póliza al día, es decir, si ha pagado la prima o si ha superado los límites de dicha póliza.  Pero esto no es todo. Con la autorización de las pruebas diagnósticas también se puede controlar mejor si el paciente presenta enfermedades preexistentes.

No hay que perder de vista que las pruebas diagnósticas suelen ser muy caras. De hecho, las pruebas que requieren autorización y que están sujetas a carencia son, por lo general, muy caras. Solicitar autorización es un gesto generalmente simple y rápido que permite ahorrar dinero a la compañía. Lo que puede resultar más pesado es tener que remitir un informe junto con la solicitud de autorización. Estos informes suelen pedirse cuando el asegurado lleva poco tiempo con la compañía, por el tema de las enfermedades preexistentes que decíamos antes. Esto es algo que hay que tener en cuenta, ya que lleva más tiempo. Y si pretendes hacerte un seguro de salud para tratar una dolencia actual grave, ten en cuenta que puedes tener problemas y quedarte sin tratamiento.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.