¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?

préstamo hipotecario

Cuando pides un préstamo o una hipoteca, es normal que desde la entidad financiera te ofrezcan un seguro de amortización. Este tipo de seguro, que también lo ofrecen las aseguradoras de forma independiente, es un producto muy interesante, y es muy recomendable que lo contrate todo aquel que pide un préstamo o firma una hipoteca. Vamos a ver con detalle en qué consiste este tipo de seguro y los diferentes tipos de productos que hay.

Los seguros de amortización  son seguros dirigidos a las personas que han contratado un préstamo o una hipoteca y que desean tener cubierta la deuda por su seguridad y la de su familia, de modo que no ponga en riesgo sus bienes en caso de fallecimiento. Normalmente, también se puede contratar una garantía adicional por invalidez absoluta.

Dicho de otro modo, el objeto de los seguros de amortización es proteger a la entidad financiera ante el posible impago  debido a la muerte o incapacidad del prestatario.

En cuanto al pago de la prima de los seguros de amortización, esta puede pagarse de forma fraccionada (mensual, trimestral, semestral o anualmente) o hacer un único pago inicial de la póliza (seguro a prima única). Esto depende del tipo de seguro y del capital que se quiera asegurar.

Los seguros de amortización son un tipo de seguros de vida en los que el capital asegurado coincide con el importe pendiente de amortizar, y tienen la misma duración que el crédito hipotecario o el préstamo.  El importe del capital garantizado en el momento del fallecimiento (o contingencia cubierta) del asegurado será el mismo que el capital pendiente de pago de la hipoteca o préstamo inmediatamente posterior al último vencimiento.

Además, existe otro tipo de seguro en el que el importe a pagar en caso de que se produzca el fallecimiento, o la invalidez (en su caso), permanece inalterable a lo largo de todo el periodo de duración del contrato de seguro. En estos casos, la entidad aseguradora pagará a la entidad de crédito la cantidad pendiente de amortizar y el exceso, al resto de personas designadas como beneficiarias en la póliza.

¿Es obligatorio contratar un seguro de amortización?

Cuando se contrata un crédito hipotecario o un préstamo, no es obligatorio contratar un seguro de amortización, aunque sí es muy recomendable. Del mismo modo, el hecho de contratar una hipoteca o un préstamo con un banco determinado no implica que el seguro de amortización tenga que ser contratado con ellos también.

En el caso de los créditos hipotecarios, el único seguro que es obligatorio es el de incendio, y puedes contratarlo con quien tú quieras.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?

  1. Pingback: Cómo conseguir un crédito o hipoteca sin contratar un seguro con el banco

  2. Pingback: Fiscalidad del seguro de vida cuando el beneficiario es el banco

  3. Pingback: Recuperar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.