¿Por qué sube el precio de mi seguro de hogar sin previo aviso?

Si es legal o no que el seguro te suba la póliza sin previo aviso depende de lo que hayas firmado cuando la contrataste. Así que, antes de reclamar, es importante revisar la póliza o, al menos, consultar con el corredor o mediador de seguros sobre este punto.

En el caso del seguro de hogar, como en otros seguros, normalmente aparece una cláusula en la que el asegurado acepta la revalorización automática del capital asegurado. Es decir, el asegurado está conforme con el hecho de que su vivienda y, si lo tiene contratado, su contenido, vale cada año más y, por lo tanto, para estar bien cubiertos, hay que aumentar los valores y no caer en el infraseguro. De este modo, en caso de siniestro, no estaríamos en situación de infraseguro.

Además, está el tema del IPC. Normalmente, la prima de los seguros de hogar se incrementa un poco por encima de la subida del IPC para que también se aplique a la actualización de la prima según la siniestralidad que tenga la compñasía. En cuaqlueir caso,  siempre puede solicitar que te revisen la prima, especialmente si no has dado partes es año anterior.

La importancia de revisar el seguro de hogar

Aunque no te lo parezca, al revisar el valor de tu vivienda, el seguro te está haciendo un favor. El seguro de hogar cubre el valor de reconstrucción de tu vivienda en caso de siniestro, en el caso del contienente, y el valor de restitución o reparación en el caso del contenido.

En el caso del contenido, con el paso del tiempo, valor de tu vivienda tal vez aumente o tal vez no, pero lo que sí que va ser mayor, seguro, es el precio que tendrías que pagar por reconstruirla. En el caso del contenido, puede que las cosas que tuvieras al principio de firmar pierdan valor con el tiempo, pero repararlas o reponerlas cada vez será más caro, por no hablar del hecho de, muy probablemente, con el paso del tiempo el valor del contenido será mayor porque tendrás más cosas.

Revisa tú mismo los capitales asegurados

Si no quieres llevarte sorpresas o quieres que realmente el seguro cubra el valor real, deberías revisar personalmente las coberturas antes de la renovación del seguro. Si has hecho mejoras en la vivienda debes comunicarlo siempre, tanto si estas mejoras abaratan la prima como si la aumentan. Si la abaratan, eso que te llevas, pero si pasa algo es posible que el seguro no te cubra por completo o incluso que te quedes sin cobertura por completo.

En cualquier caso, volvemos al tema del infraseguro. Si el valor del continente (por mejoras) o del contenido (por nuevas adquisiciones) aumenta, tendrás que declararlo todo si quieres que el seguro te cubra todo. Pero, cuidado no te pases, porque si caes en sobreseguro la compañía no te va a pagar más de lo que te corresponde, aunque hayas pagado por ello.

Si no estás contento con la prima que pagas y quieres cambiar de seguro, no olvides utilizar es comparador de seguros de PuntoSeguro.com. Para cualquier duda, puedes llamarnos al 91 435 90 96.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.