PPA, PIA o SIALP: Cómo pagar menos impuestos por tus ahorros

En general, los seguros y planes de ahorro, además de asegurarnos un colchón económico para el futuro, son un buen mecanismo para pagar menos impuestos. Pero, de todos los productos de ahorro que hay en el mercado de los seguros, ¿cuál es el que menos impuestos paga?

Las aportaciones a los PPA desgravan

Para muchas personas, la contratación de un plan de previsión asegurada (PPA) viene motivada, en mayor o menor medida, por el ahorro fiscal, ya que las aportaciones desgravan en el IRPF, igual que ocurre con los planes de pensiones. Sin embargo, en el momento que empiecen a percibirse las prestaciones, todo lo que se cobre tributará como rendimiento del trabajo  en el IRPF. Además, como las primas descontadas en su momento ya disfrutaron del descuento fiscal pertinente, estas no se descontarán a la hora de hacer el cálculo de impuestos.

Las aportaciones a PIAs y SIALP no desgravan, pero…

Otras dos opciones de ahorro a largo plazo son los  Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Ninguno de estos productos presenta una ventaja fiscal a la hora de relizar las aportaciones, como sí sucede con los PPI o los PPA, lo que disuade a algunos a la hora de considerar este tipo de producto para ahorrar.

Sin embargo, tanto los SIALP como los PIAS cuentan con una importante ventaja fiscal. Esta consiste en que ambos productos están exentos de tributación, bien por la renta vitalicia consecuente de los PIAS, bien por la plusvalía del capital en los SIALP.

Ahorrar en impuestos con los seguros de vida

En general, los seguros de vida son la panacea a la hora de ahorrar impuestos, independientemente del momento en que haya que pagarlos.  A día de hoy, hablando de seguros, solo los PPA, los PIAS y los SIALP tienen ventajas fiscales considerables.

Los PPA tienen una fiscalidad conocida por la mayoría de la gente, puesto que funcionan de forma silmilar a los planes de pensiones. El problema es que mucha ignora que, aunque las primas desgraven, al cobro de la prestación sí tendrán que pagar impuestos.

En realidad, no todo el mundo necesita buscar una fórmula para ahorrar impuestos, entre otras cosas, porque la declaración de la renta no le sale a pagar (o lo que le sale a pagar es muy poco). Para esas personas que desean un producto de ahorro a largo plazo es mucho más interesante considerar la contratación de un PIAS o un SIALP, cuyas rentas o plusvalías no tributan.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.