Principales conclusiones del 1er Estudio sobre agencias de viaje realizado por Hiscox

Hiscox, una de las principales aseguradoras especializadas de Europa y EEUU, presentó a mediados de noviembre el I Estudio sobre agencias de viaje, cuyo objetivo fue medir el grado de conocimiento sobre productos aseguradores en las agencias.

Uno de los datos más significativos que revela este estudio es es que un 84% de los encuestados considera que conocer bien los productos aseguradores. Sin embargo, el estudio muestra que no cuentan con la cobertura adecuada para los riesgos que han detectado para su actividad.

Según el estudio, el seguro que más se contrata y del que más conocimiento existe en las agencias de viajes es el de seguros de viaje (99% de los encuestados), seguido por la póliza de responsabilidad civil (63%), la de avales/fianzas ante la administración (48%), las pólizas de multirriesgo para el local (34%) y las pólizas de vida (27%).

El seguro de RC de Administradores y Directivos, el gran desconocido de las agencias de viajes

El seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (conocidos como seguros D&O) aparece como el gran desconocido de las agencias de viajes.  Las pólizas que menos se contratan, según este estudio, las pólizas de Responsabilidad Civil de Administradores y gerentes (D&O) (15%), y los seguros de subsidio para autónomos (14%). Es más, en este sentido  el 58% de los administradores y gerentes de las agencias de viaje encuestado desconoce la existencia de los seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos y sólo un 23% de ellos conoce este tipo de producto. El 21% apenas ha oído hablar de él.

El estudio revela que hay poca claridad sobre las coberturas de este seguro y lo desconocido que es este producto en el mercado. Por ejemplo, e el 44% de los encuestados cree que un seguro D&O cubre un error cometido por un administrativo en el desarrollo de su actividad profesional, cuando lo que cubre es  al directivo en la decisión adoptada para el funcionamiento del establecimiento, no  el error como tal.

Conocimiento de los seguros de las agencias de viajes

Según el estudio, el conocimiento sobre los seguros que tienen las agencias de viajes encuestadas es bastante elevado. El 84% considera que tiene un conocimiento suficiente o incluso amplio acerca de los productos dirigidos a su actividad.  El 42% afirma poseer conocimientos amplios y el 2%, exhaustivos. De hecho la mayoría de los encuestados (83%) afirma ofrecerle siempre un seguro de asistencia en viaje o cancelación a sus clientes.

Cabe destacar que los factores que más valoran los encuestados en un seguro de asistencia en viaje son la calidad, la facilidad de contratación y las garantías novedosas. Además, ni el precio (que solo es relevante para el 7% de los encuestados) ni lLa reputación de la aseguradora tampoco es una cuestión de peso a la hora contratar el producto en una compañía u otra.

Obligación de ofrecer seguros de asistencia en viaje

La agencia y el turoperador están obligados por y a ofrecer un seguro de asistencia de viaje, aunque el cliente es libre de aceptarlo o rechazarlo. Respecto a esto, el estudio revela que, al preguntar a los encuestados sobre si conocen la obligación de ofrecer seguros de asistencia, un 91% afirma que sí, mientras que el 9% restante declara no conocer esta normativa. Entre los que respondieron que conocen esta normativa, el 32% le ofrece al cliente que no quiere contratar el seguro un documento que exime a la agencia de futuras reclamaciones.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de viaje. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.