¿Puede denegar el banco una operación bancaria por no contratar un seguro con él?

denegacion banco

Si el banco deniega una operación bancaria por no contratar un seguro con él, dicho banco esta incumpliendo la ley e incurriendo en una de tantas malas prácticas bancarias en materia de seguros. Es más, el banco tampoco puede dar por supuesto que el cliente va aceptar el seguro propuesto -o impuesto por el banco- y, no puede dar por contratado ese seguro. En este sentido, la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados así lo establece el artículo quinto de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

En algunos casos, ciertas operaciones bancarias requieren de la contratación de un seguro, pero eso no implica que dicho seguro tenga que contratarse con el banco. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el único seguro que es obligatorio contratar es el seguro de hogar con cobertura de incendios, y solo en el caso de que la vivienda esté hipotecada.

Seguro de vida no obligatorio, pero sí recomendable

En cualquier caso, tener un seguro de vida es muy recomendable en caso de tener créditos, préstamos o hipotecas pendientes para evitar cargas económicas a los herederos en caso de fallecimiento. Eso no significa que el seguro deba contratarse con el banco.

Lo que ocurre es que el banco ofrece bonificaciones en caso de contratar los seguros con ellos. Hasta aquí podría considerarse una ventaja, pero no siempre lo es. Es fundamental analizar a fondo las pólizas, sus coberturas y si su precio es realmente competitivo en el mercado. A veces las bonificaciones no salen rentables respecto al precio del seguro en relación con las coberturas que ofrecen. Además, la mayoría de las veces hay el cliente no tiene dónde elegir ni recibe un asesoramiento adecuado.

Por lo tanto, antes de contratar un seguro de cualquier tipo vinculado a una operación bancaria, es fundamental asegurarse de qué se va a contratar y buscar asesoramiento.

Qué hacer si el banco deniega una operación por no contratar un seguro con ellos

Desde PuntoSeguro te recomendamos que si el banco te deniega una operación por no contratar con ellos un seguro hay que denunciar. Pero de verdad. Contar lo que te ha pasado en mil y un foros no va a solucionar las cosas.

En la página web del Banco de España hay un sección para que los usuarios puedan interponer quejas y reclamaciones. La página en cuestión es esta: http://www.bde.es/clientebanca/faqs/quejas/quejas.htm. En ella se explica con claridad por qué motivos se puede reclamar, quién puede presentar una reclamación, las normas de uso, así como una lista de lo que se consideran buenas prácticas bancarias, entre otra información de interés.

Además, existen muchos abogados y bufetes especialistas en mala praxis bancaria a los que pedir asesoramiento.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in El Consultorio de Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Puede denegar el banco una operación bancaria por no contratar un seguro con él?

  1. Pingback: ¿Puede denegar el banco una operación bancaria por no contratar un seguro con él?

  2. Pingback: Seguros e hipotecas: Qué son los seguros PUF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.