¿Pueden denegar un seguro a una persona que está en una lista de morosos?

Las listas de morosos traen a muchos de cabeza. Muchos son los que se han visto bloqueados ante una operación financiera por aparecer en alguna de estas listas, muchas veces de manera completamente irregular o por mala praxis de la empresa que gestiona la dicho lista. Sea como fuere, el caso es que en el mundo asegurador también puedes tener problemas por aparecer en una de estas listas. Tengas razón o no, debas o no, estés de acuerdo con la deuda o no, los problemas pueden lloverte también por ese flanco. Y es que algunas compañías aseguradoras comprueban los ficheros de morosos y pueden denegarte la póliza que solicitas, incluso si se trata de un seguro obligatorio.

Pero, ¿por qué puede rechazar una compañía aseguradora la tramitación de un seguro? Sencillamente por considerar que esa aparición en una lista de morosos como una prueba de riesgo de impago. Y no solo puede rechazar tu solicitud de nuevo seguro, sino que pueden cancelar la renovación si apareces en estas listas para entonces.

En el caso del seguro obligatorio de automóvil el problema tiene solución, ya que puedes solicitar el seguro  al Consorcio de Compensación de Seguros, aunque aquí solo podrás contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil.

Entonces, ¿qué hacer?

Si apareces en una lista de morosos, lo primero que tienes que hacer es enterarte, si es que no lo sabes, de qué es lo que se te reclama. Si la deuda es lícita, tendrás que pagarla para que te saquen del listado. Eso sí, aunque la empresa que te ha dado de alta en la lista de morosos tiene obligación de darte de baja, será mejor que lo solicites y que compruebes que está hecho. Si no lo hace, la puedes denunciar. Lo mismo si se demuestra que la deuda está pagada y no te dieron de baja en su momento.

En cualquier caso, si las deudas que aparecen están pagadas o no son lícitas debes solicitar la baja, aportando la documentación necesaria en su caso.

Una cuestión importante: si en alguna ocasión has aparecido como deudor de la Seguridad Social o Hacienda en el BOE, es muy probable que tu nombre aparezca en estos listados, incluso pasados varios años tras cancelar la deuda. El Estado no te da de alta en las lista de morosos, sino que quienes los gestionan “se dan una vuelta” para recabar datos de morosos. Revisar esto te ahorarrá muchos problemas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.