¿Puedo contratar un seguro de vida para otra persona?

No hay dinero que pueda cubrir el valor de una vida. Pero ignorar que en cualquier momento podemos perderla y no contratar un seguro cuando hay personas que dependen de ti es un completa irresponsabilidad. Inconsciente o egoístamente, muchas personas deciden ignorar esto. Al fin y al cabo, bastantes gastos tenemos ya, ¿no es así? De lo que no cabe duda es que cuando muramos no nos quedará ninguna deuda que pagar, al menos ninguna que se pueda saldar con dinero, ni tampoco vas a tener gasto alguno. Pero, ¿qué pasa con lo que dejas atrás?

Pero l@s hay que son dur@s de mollera y prefieren vivir la vida sin pensar en que todo se acaba, como si ignorando la muerte esta no existiera.

Si con estos argumentos no has conseguido convencer a esa persona de la que dependes tú o cualquier otro miembro de la familia, total o parcialmente, hay una solución: contratarle el seguro de vida.

Muchas personas se preguntan si pueden contratar un seguro de vida a nombre de su pareja y de sus padres, poniéndose ellos mismos como beneficiarios. Esto, así dicho, implica que el tomador y el beneficiario sería la misma persona.

Pero, ¿para qué querría alguien hacer esto? Si quieres que tu pareja o tus padres tengan un seguro contigo como beneficiari@ principal es tan sencillo como hacer las gestiones y el papeleo y dárselo para que lo firme como tomador y asegurado a esa persona que tanto te interesa asegurar. Pero cuando estás ante un/a dur@ de mollera la opción de ser tomador y beneficiario de un seguro de vida puede ser la más sencilla, no solo por el papelo, sino sobre todo por el control del pago de las primas.

Pero hay más razones para querer ser tomador y beneficiario del seguro de vida de otra persona.  Uno de estos casos es para que evitar que la persona asegurada cambie a los beneficiarios, ya que estos son designados por el tomador del seguro, el cual puede revocar la designación del beneficiario en cualquier momento (siempre y cuando no haya renunciado expresamente y por escrito a tal facultad). Aunque también puede haber otro motivos.

En cualquier caso, sea cual sea la razón, lo que importa es que sí posible ser tomador de un seguro de vida en el que el asegurado sea otra persona. Sin embargo, para que sea válido el asegurado tiene que dar su consentimiento. Si el asegurado no da su consentimiento no hay nada que hacer.

Entonces, ¿no se puede hacer un seguro de vida para una persona sin que esta lo sepa? No, no se puede.  Según la normativa española, el asegurado en un seguro de vida debe conocer y dar su consentimiento expreso a ser asegurado.

Si quieres saber cuánto te costaría contratar un seguro de vida para ti o para otra persona, no dudes en consultar el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro.com. Si tienes alguna duda puedes hacer tu consulta llamando al 91 435 90 96.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Puedo contratar un seguro de vida para otra persona?

  1. Raúl says:

    Buenos días,
    muy buen artículo aunque he echado de menos alguna información, por ejemplo el tema de la desgravación fiscal a la hora de cobrar el seguro. Supongo que no será lo mismo ser el beneficiario si eres el tomador que si no lo eres. Otra duda que me ha surgido es el tema de la mayoría de edad ¿Podrías hacerle un seguro de vida a un menor de edad? Y si se puede ¿tendría que firmar la póliza aún siendo menor? ¿cuál es la edad mínima para poner a un menor como asegurado en caso de que se pueda?
    Muchas gracias.

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Raúl:

    Muchas gracias por tu comentario. Respecto al tema de la desgravación fiscal efectivamente no es lo mismo si coincide la figura del tomador y del beneficiario que el capital cobrado tributará vía IRPF que si no coinciden que iría vía impuesto de sucesiones y donaciones. Te recomiendo consultar http://blog.puntoseguro.com/fiscalidad-en-los-seguros-de-vida-lo-tienes-saber/ y los artículos relacionados. Respecto a los seguros de vida para menores la ley prohíbe asegurar a menores de 14 años. Si tienen entre 14 y 18 años los menores son asegurables pero no podrán ser los tomadores del seguro. Esperando haberte sido de ayuda recibe un cordial saludo.

     
  3. Rafael Espinosa says:

    Hola, tengo una consulta:

    Puede una empresa tomar un seguro de vida para sus trabajadores y dejar a la empresa como beneficiaria de la indeminizacion del seguro?

    Quedo atento, gracias.

    Saludos,

    Rafael

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.