¿Qué coberturas ofrecen los seguros de salud frente al cáncer?

Qué coberturas ofrecen los seguros de salud frente al cáncer

Qué coberturas ofrecen los seguros de salud frente al cáncerMuchos seguros de salud incluyen diversas coberturas para el tratamiento del cáncer en sus pólizas, así como planes de prevención. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las coberturas más comunes que se pueden encontrar tanto en lo referente a la prevención como al tratamiento de las enfermedades cancerígenas.

Uno de los motivos por los que la contratación de seguros de salud privados está creciendo cada año más es por la rapidez con la que las personas son atendidas por los servicios de salud privados, así como por los tratamientos preventivos que ofrecen frente a diferentes tipos de enfermedades, como el cáncer.

El aumento del número de coberturas, sumado a la atención ágil y preferencial que los pacientes reciben, están haciendo que estos seguros sean cada vez más populares.

Las enfermedades cancerígenas son un riesgo real

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer publicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer en 2014 revela que en todo el mundo 760 millones de muertes se atribuyen al cáncer cada año.

En España, anualmente se detectan 215.000 episodios de tumores malignos de todo tipo. El mismo informe estima que los nuevos casos de cáncer se incrementarán alrededor de un 5% en España en 2015, rondando entonces los 227.000 casos, es decir, 11.500 más en tres años.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Según este informe, uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres serán diagnosticados con la enfermedad a lo largo de su vida.

Sin embargo,  aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir.

Todo esto lo saben bien las compañías de seguros, y por eso cada vez ofrecen mayor protección y coberturas, tanto preventivas como en los que se refiere a coberturas médicas para enfermos de cáncer.

Coberturas para enfermos de cáncer

Una de las coberturas que ofrecen los seguros de salud para los enfermos de cáncer son las llamadas dianas terapéuticas, que permiten identificar el tipo de tumor y su estado antes de comenzar el tratamiento para diseñar uno personalizado y adaptado a ese tumor en concreto. Las dianas terapéuticas se utilizan en casos de cáncer de mama, gástrico, pulmón, colon avanzado o tumores del estroma gastrointestinal.

Para comprobar qué tipo de dianas terapéuticas cubre un seguro de salud, es importante revisar las condiciones particulares de la póliza, en la que se especificará qué tipos de dianas terapéuticas cubre y en las condiciones concretas de la coberturas.

Otra de las coberturas para el tratamiento del cáncer que ofrecen algunos seguros de salud es la cirugía oncológica abdominal con sistema quirúrgico Da Vinci (cirugía robótica que permite operaciones complejas empleando un enfoque mínimamente invasivo).

Algunas compañías ofrecen también la opción de realizar diagnóstico por sangre para determinar el tratamiento oncológico.

Otras de las coberturas que suelen ofrecen las aseguradoras que incluyen tratamientos contra el cáncer en sus pólizas es la realización de estudios con tomografía por emisión de positrones (PET), la cual es útil en casos de cáncer de mama, pulmón, páncreas o esófagoy en los tumores de cuello o cabeza.

Además de tratamientos para combatir el cáncer, las compañías pueden ofrecer coberturas para personas que han superado la enfermedad o que están en tratamiento, como prótesis capitales para pacientes que hayan perdido el pelo a causa de los tratamientos recibidos, o tratamiento psicológico que ayude al paciente a enfrentarse al tratamiento y a la recuperación.

Coberturas relacionadas con la prevención del cáncer

Como dijo Hipócrates hace 2500 años, más vales prevenir que curar. Y eso lo tiene muy claro las aseguradoras, que suelen ofrecer coberturas para la realización de pruebas periódicas que permitan tomar medidas preventivas, así como de diagnóstico precoz, a fin de iniciar cuanto antes los tratamientos necesarios.

Además, las aseguradoras suelen tener diseñados planes de prevención y diagnóstico precoz concretos para algunas de las enfermedades cancerígenas, como programas de medicina preventiva para el cáncer ginecológico en la mujer o el cáncer de próstata o el diagnóstico precoz del cáncer de mama y el cáncer de colon.

Entre las pruebas que pueden estar incluidas en los seguros de salud está la tomosíntesis o mamografía en 3D, una prueba que permite determina con exactitud la forma, tamaño y ubicación de una lesión sospechosa de ser maligna. Entre las ventajas de la tomosíntesis se encuentra la reducción de los falsos positivos y negativos, y que permite diagnosticar el cáncer en un estado inicial.

Carencia, cáncer y seguros de salud

En un artículo anterior hablamos sobre el tema de la carencia en los seguros de salud. Es un tema importante que hay que tener en cuenta, ya que algunos tratamientos no se administran hasta pasados unos meses después de la contratación del seguro.

Igualmente importante es el tema de las enfermedades preexistentes. Si contratas un seguro de salud y ya te han diagnosticado cáncer es muy importante que lo digas. Es muy posible que el compañía no acepte asegurarte si ya te han diagnosticado la enfermedad, o que el coste de tu seguro sea mucho más caro. Pero si no lo dicen y te pillan, entonces habrás pagado para nada, porque lo pueden considerar fraude.

Imagen – digitalista (BigStockPhoto)

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.