¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar?

responsabilidad civil hogar

La cobertura de responsabilidad civil suele ser una de las coberturas básicas en los seguros de hogar y es, sin duda, una de las más importantes, porque cubre todos los daños que podamos ocasionar a otros -personas o cosas- en el ámbito de la vida privada. Este tipo de daños pueden ser debidos a fugas de agua (por ejemplo, una gotera), a objetos que se precipitan desde una ventana, el tejado o la fachada, entre otros.

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar ofrece al asegurado y a su familia la tranquilidad de saber que están cubiertos económicamente frente al pago de daños a terceros de los que son responsables y que pueden causar una gran trastorno en su economía familiar si tuvieran que pagarlo, aun habiéndose provocado el daño de forma accidental.

Qué es la responsabilidad civil

Según el artículo 1.902 de nuestro Código Civil,  la responsabilidad civil  es la que tiene cualquier ciudadano cuando  “por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En este sentido, los seguros de responsabilidad civil cubren los daños y perjuicios que el asegurado o las personas por las que responda personalmente  causen a terceras personas o a sus patrimonios.

Qué cubre la responsabilidad civil en los seguros de hogar

No todas las pólizas ofrecen una cobertura de responsabilidad civil igual en los seguros de hogar.

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que, cuando se contrata esta cobertura se hace con un límite. Es recomendable que este límite alcance los 250.000 euros como mínimo.
  • En segundo lugar, hay que revisar cuáles son las condiciones de cada póliza para incluir o solicitar las que realmente sean necesarias. Las coberturas dependen también de si se ha asegurado sólo el continente o también se ha asegurado el contenido.

Coberturas si está asegurado el continente

La cobertura responsabilidad civil de los seguros de hogar cubre todos los daños provocados por agua que sufran otras viviendas debido a problemas en nuestra propiedad (escapes de agua, rotura de tuberías, etc.).

También cubre los daños provocados por cualquier elemento de la vivienda a un tercero (una persiana, una maceta o una antena que se rompe y se cae a causa del mal tiempo Algunas compañías incluyen en la cobertura de responsabilidad civil  los daños que podamos causar a terceros en la realización de reformas y obras en la vivienda.

 Coberturas si está asegurado el contenido

Por otra parte, la cobertura responsabilidad civil en los seguros de hogar también e hace cargo también de los daños generales que se puedan ocasionar a terceros y a los ocupantes tanto en el interior como en el exterior de la vivienda asegurada, así como los daños ocasionados por los empleados de la casa y por los animales domésticos a los que no se les exija un seguro obligatorio.

La cobertura de responsabilidad civil también suele cubrir la responsabilidad del asegurado  en el ejercicio a actividades extra-profesionales y la realización no profesional de deportes que no requieran de un seguro específico (quedarían excluidos, entre otros, los deportes aeronáuticos, los deportes con vehículos a motor y la práctica del tiro).

Algunos seguros de hogar también incluyen en la cobertura de responsabilidad civil los daños causados en campings por actos u omisiones, incluida la responsabilidad civil derivada de la propiedad de caravanas en reposo.

Cobertura legal

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar suele incluir la defensa del asegurado en caso de reclamaciones por siniestros relativos a su póliza.

Lee bien tu póliza

Aquí hemos recogido algunos de los daños cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar. Es importante que leas bien las coberturas y las garantías de tu póliza. No dudes en preguntar si no entiendes algo ni en solicitar una cobertura que necesitas y que pueda ser incluida en tu póliza.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

35 Responses to ¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar?

  1. Pingback: ¿Qué cubre el seguro multirriesgo de las comunidades de vecinos?

  2. Pingback: Coberturas a tener en cuenta al contratar un seguro de hogar

  3. Miren says:

    Me ha pasado un caso y me gustaria saber si Responsabilidad Civil de mi seguro de Hogar se haria cargo.
    Fui a cenar a casa de unas amigas y cuando recogimos todo mi amiga no encontraba su movil. Lo habia dejado encima de la mesa, yo no lo vi y sacudi el mantel por la ventana. Encontramos el movil en la calle y roto. Me cubriria mi seguro el movil aun habiendo pasado el accidente fuera de mi casa?
    Gracias por vuestra respuesta, Miren

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Miren: Como siempre habrá que estar a lo recogido en las condiciones particulares de tu seguro de hogar, pero si no existiera limitación o clausula en contra, tu seguro de hogar debería de cubrir la Responsabilidad Civil en tu vida privada, por lo que no debe haber problema en el hecho de que el accidente haya acontecido fuera del hogar. Entiendo que no hay negligencia por parte de tu amiga al dejar el móvil encima de la mesa, ni mala fe por tu parte al sacudir el mantel, por lo que te recomiendo dar el parte a la compañía ya que en mi humilde opinión sí deberían de hacerse cargo del siniestro.

     
  5. elmio says:

    A ver si usted explica correctamente que la responsabilidad civil por daños por agua a terceros rara vez llega a 600 euros y eso si lo cubre y eso si es solo a trasteros o garages.

     
  6. Emilia Vechiu says:

    Hola,quiere saber si el seguro tiene que hacerse cargodel siguiente sucedido.
    Unos amigos me prestaron para unos días un aparato de masje.Pasando cerca de el ,atropee con la alfombra y me apoyé con la mano en este aparato que se rompió (es un plástico).Tengo seguro de hogar con AEGON Santander.
    Gracias

     
  7. Pingback: Qué son los seguros de responsabilidad civil privada

  8. Isidoro says:

    Buenas tardes,
    Quisiera que me informarán sobre la responsabilidad y la cobertura del seguro de un vecino que me ha causado daños en mi piso. Mi problema es el siguiente:
    El vecino del piso superior ha tenido una rotura en una tubería del baño y he tenido filtraciones en mi piso. A parte de los daños causados en el aseo, me ha producido desperfectos en la habitación contigua y en el pasillo. Además, en el pasillo tengo colocado un machihembrado de madera que se me ha estropeado por acción del agua. El problema viene cuando el perito de la parte contraria me comenta que solo se harán cargo de los daños causados en la zona afectada, es más, me comento que solo tendría en cuenta, a la hora de indemnizar, el valor de la reparación de esa zona; para que me entiendan mejor, que solo me indemnizarían por el valor que costara pintar esa parte del pasillo y la habitación, y solo la parte de machihembrado estropeada. El problema es que ese modelo de machihembrado ya no se comercializa, por lo que no se puede arreglar de ninguna forma y la compañía aseguradora dice que no se hace cargo del resto. Lo mismo me ocurre con la pintura del pasillo y la habitación, ya que solo quieren parchear esa zona dejando el resto desigual.
    Les estaría muy agradecido si me pudieran informar y me comentaran que derechos tengo.
    Atentamente,
    Isidoro G. L.

     
  9. gloria says:

    hola llame al seguro de la comunidad de propietarios pues del piso de arriba me cae agua cuando llueve en el armario de mi dormitorio ha caído por 4 veces , de momento me dicen el inquilino esta fuera, he llamado desde hace tres meses , la ropa huele muy mal , que debo hacer ? puedo denunciarlo a mi seguro de contenido ?? particular

     
  10. Gema says:

    Hola mi hija tuvo un atropello y quiero saber si mi seguro del hogar le cubre la minuta del abogado para la reclamacion fue en un paso de peatones sin semaforo

     
  11. Marta Echauri says:

    La empresa de mudanzas me ha desconchado y raspando paredes en el traslado de muebles de la vivienda asegurada. Dicha empresa no quiere hacerse cargo del coste de pintura y saneado de dichas. Tiene esto cobertura por mi seguro de hogar? Que tipo de cobertura?

     
  12. Raul says:

    Dentro de mi vivienda asegurada me agarré para no rodar a la puerta de bajada de escalera lo que ha producido el desconchado de la pared junto con la visagra que sujeta dicha puerta la cual ya no esta segura y se puede desprender de la pared.
    Es este un siniestro cubierto por las aseguradoras de hogar?

    Raul

     
  13. Juanma says:

    Buenas tardes mi problema es que fui a cenar a casa de mi amigo y su hijo cogió mi movil y lo tiró por la ventana, el movil está destrozado, quien cubriria ese daño mi seguro de hogar o el de mi amigo. Éste dió parte a su seguro por la responsabilidad civi pero le dijeron que no se lo cubren, que podemos hacer??. Gracias y saludos

     
  14. Juan Betés Novoa says:

    Hola Gema: Tienes que acceder a la póliza que tengas contratada y ver si incluye la cobertura de defensa jurídica y en que condiciones. Si poder acceder a la póliza no podemos saberlo con exactitud. Saludos

     
  15. Juan Betés Novoa says:

    Estimado Juanma: Te recomendamos no volver a cenar a casa de tu amigo. Bromas aparte si no lo cubren lo único que puede es hacer es poner una queja ante el defensor del cliente. Tienes más información en http://blog.puntoseguro.com/es-obligatorio-las-aseguradoras-tengan-departamento-de-atencion-al-cliente/

     
  16. Manoli Gonzalez Romero says:

    Buenos dias me dirijo a usted y explico.fui a casa e una amiga a colgarle las cortinas con tan mala pata que me cai de la escalera dentro de su casa reclame a su seguro generality y me han contestado que no se hacen responsables me hice fisura en la muñeca costillas mal estoy mal con la mano desde el 24 de mayo han pasado ya tres meses me contestan ahora que puedo hacer? Gracias un saludo.

     
  17. Juan Betés Novoa says:

    Hola Manoli: Te aconsejo que leas con detenimiento las coberturas incluidas por RC en la póliza de tu amiga para ver si estaba o no estaba cubierto y de estarlo tu amiga debe de abrir parte acreditando que se ha tenido que hacer cargo de tus facturas a raíz de la caída para que se las reembolsen. En mi humilde opinión tu siniestro debería de estar cubierto siempre, pero hay compañías que pretenden limitar la cobertura de RC como una cobertura de defensa jurídica cuando se nos reclamen los daños de forma que si no hay demanda tienden a rechazar este tipo de siniestros sistemáticamente. Como vía anterior a la judicial puedes acudir al defensor de asegurado y a la DGS. Suerte!

     
  18. Manoli Gonzalez Romero says:

    Buenos dias muchas gracias por a verme contestado pero lo de mi amiga si que dijo y firmo como que la caida fue en su casa y fue el perito para ver como y donde me cai comoyo no se llevar esto pueden ayudarme los de mi seguro de hogar? gracias un saludo

     
  19. valen says:

    Plus ultra. sonn unos mentirosos. el mes pasado se me cayó el movil d un amigo en casa. En un principio eso lo cubre la responsabilidad civil de la poliza. Pues ellos tienen puesta una clausula en la cual se excluye daños a terceros. Llevaba 7 años en esta compañía y venden la moto como quieren y luegao cuando llega el siniestro se lavan las manos. es vergonzoso y encima no puedo recurrir.

     
  20. Creo que es uno de los temas más complejos y que el asegurado nunca lo tiene suficientemente claro.

     
  21. Joel says:

    Hola buenas tengo un seguro de hogar y quería saber si de alguna manera puedo hacer que me indemnice por la parte mia de la fachada por q tiene algua estalladura y puedo caer algún trozo de cemento a la calle eso me lo cubre la reponocividad civil o alguna otra

     
  22. Ana says:

    Hola tengo el seguro en generali y una amiga mía que vino a casa dejo kas gafas en el sofá mi hijo se sento encima rompiéndole la montura y un cristal
    Me cubre las gafas de mi amiga en mi seguro?

     
  23. Pablo says:

    Hola:

    ¿El seguro de resposabilidad civil se hace cargo si el niño me quita el freno mano del coche y este se hace un rasponazo , estando aparcado en casa?

    Gracias,espero una respuesta.

     
  24. Flor Maria Reyes Prendes says:

    Hola, necesito una R.C. para viajar a Holanda. Nadie habla claro de sus coberturas…y por supuesto va incluido en el seguro de hogar. Me podéis orientar. Gracias, un saludo

     
  25. MÓNICA says:

    MI HIJO HA TENIDO UNA PELEA CON UN VECINO, RECIBIO UNA PATADA EN EL ESTOMAGO Y MI HIJO PARA DEFENDERSE LE DIO UNA PATADA EN LA CABEZA CON TAN MALA SUERTE QUE AL VECINI SELE CAYERON Y ROMPIERON, MI PREGUNTA ES: RESPONSABILIDAD CIVIL CUBRE A MI HIJO AUNQUE LA PATADA FUE PROVOCADA ?????

     
  26. bito says:

    Mi hija se sentó en nuestra casa en la tablet de un amigo.
    La tablet funciona, pero la pantalla está rota.
    He consultado a mi compañía por la cobertura de responsabilidad civil y me han dicho que sólo tenía contratado continente y por tanto la responsabilidad civil no cubre el daño ocasionado.
    ¿Es correcto? ¿Hay algun margen de interpretación al que me pueda acoger?

    En caso de que no tenga nada que hacer.
    El seguro es el que me pusieron con la hipoteca hace años, y no era consciente de esto.
    Si no me cubre, me cambiaré de compañía. Como faltan bastantes meses, ¿puedo comunicarlo ya? ¿Por qué medio puedo hacerlo, serviría un e-mail?

    Gracias

     
  27. Juan Betés Novoa says:

    Hola Bito: Sin poder acceder a tus condiciones particulares es complicado que te confirme si tenías contratada la responsabilidad civil, y si existen exclusiones respecto a la tablet. Si quieres remitírnoslas a clientes@puntoseguro.com podemos ayudarte. Respecto a la baja si decides no renovarlo puedes comunicarlo ya y en cualquier caso debes hacerlo antes de un mes de la fecha de vencimiento del seguro. Debes de hacer un escrito en el que digas Yo, Bito con DNI XXXX comunico la no renovación de la póliza de hogar nº xxxx contratada con la aseguradora xxxx a través de su mediación. Lo firmas y que te lo sellen como recibido en tu oficina. La otra posibilidad es un burofax a la sede social de la aseguradora. Saludos cordiales

     
  28. José Santiago says:

    Hola, mi mujer sin darse cuenta se sentó sobre una funda que estaba en el sofá debajo de una manta y le rompió una tablet y el móvil a mi nieto, llamé al seguro y la chica me dijo que tenía que que esperar a que me contestara la compañía por escrito, debido al grado de consanguinidad en la responsabilidad civil de la póliza, porque ella entendía que no me cubría el siniestro-
    En mi póliza no dice nada del grado de consanguinidad que cubre.
    Según la ley de seguros de hogar ¿ me debería de cubrir este parte ?

     
  29. Juan Betés Novoa says:

    Hola José Santiago: Lo que comentas es una exclusión más habitual de lo que podemos pensar. Ya que en las condiciones particulares (tu póliza) no consta, tienes que revisar las condiciones generales del seguro y ver si consta expresamente que la póliza excluye a determinados familiares en función de su grado de consanguinidad. Si no consta expresamente si deberán cubrirte el siniestro.

     
  30. Juan says:

    Buenas, en mi caso estaba en casa de unos amigos y me tropecé y rompí su tele y mi pregunta es si con la responsabilidad civil de mi seguro del hogar se harían cargo de su televisor. Gracias.

     
  31. Lucía says:

    Buenos días;
    Mi consulta es la siguiente:
    Le he roto, porque se me ha caído, el teléfono móvil a un amigo. No tiene arreglo.
    Yo convivo con mis padres, soy mayor de 26 años y trabajo. El seguro de hogar está a nombre de mi padre, pero yo resido también en ese domicilio.
    La compañía de seguros me dice que no me cubre la rotura de este teléfono, al tener trabajo yo.
    Están el lo correcto?
    Gracias;

     
  32. Natalia Rodriguez Murillo says:

    Buenas tardes,

    Mi lavadero es muy estrecho y al poner la lavadora tropece con la botella de lija con la mala suerte que se abrio el tapon y calló lejia hacia el patio de luces del vecindario. Mancho la ropa del vecino de abajo que tenia tendida.

    Mi pregunta es si el seguro de mi hogar entra el importe de la ropa manchada de mi vecino ya que me reclama que se lo pague.

    Muchas gracias

     
  33. ralph king says:

    tengo contratado un seguro de hogar en el que, además de la asistencia jurídica, tengo incluida la responsabilidad civil del inmueble y privada hasta un determinado límite de costes, 150.000 euros básicamente. El problema surge cuando los asegurados no han sido los damnificadores, siño los dañados. ¿Esa responsabilidad civil sólo cubre los daños que hayamos hecho nosotros o los daños que nos han hecho a nosotros? por decirlo en idioma vulgar, vaya. Un saludo y gracias por vuestra página

     
  34. Francisco Sanchez says:

    Hola OS comento un caso de una amiga dueña de un edificio con 6 viviendas todas alquiladas y con seguro de comunidad que así se lo aseguraron y no como particular cosa que no entiendo nada .cuando asegurar seguro de comunidad tiene que haber un acta reinion de vecinos y autorizacion de la alministracion de finca siempre es asi bajo mi entendimiento .total OS cuento el siniestro mi amiga la propietaria fregó la escalera como suele hacerlo como que normal y habituar limpiar y al terminar de fregar se marcho .y un vecino inquilino salio bajo las escaleras con chanclas y con la mala suerte se resbaló y se accidentó se daño un hombro que fue operado .pues este inquilino la demanda a mi amiga la dueña de que fregó a propósito y con fin de que se accidentara aposta este señor yo alucine según me lo contaba esto .total que mi amiga llama al seguro y el perito dice que no se hace cargo ni del accidente ya que dice el seguro que no cubre este daño y accidente pero si dice que esperara lo que diga el juez el día del juicio en noviembre día 15 .alguien me podría decir si esto es normal?

     
  35. salvador says:

    hola, una pérdida de agua en mi vivienda por rotura de tubería deja fuera de servicio el ascensor de la comunidad. el seguro le dice a la comunidad que al valor de la reposición/reparación del ascensor hay que restarle el valor de depreciación.
    ¿esto es así siempre? ¿no debería de pagar la reparación completa? un saludo y gracias.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.