¿Qué es un colaborador de un mediador de seguros?

Una figura que va ganando popularidad dentro del sector seguros es la del colaboración del mediador de seguros. Esta figura como tal no es nueva, ya que se refiere a lo que antes se conocía como auxiliar de seguros. La LOSSEAR unificó las figura de auxiliar asesor y auxiliar externo en la figura del colaborador. Con la nueva ley, la función del colaborador y su posible asesoramiento se establecerá en el contrato entre ambos.

La nueva figura del colaborador

Es la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR) modifica la figura del auxiliar asesor y la del auxiliar externo, unificando ambas figuras en la figura del colaborador, modificando el texto de la Ley de Mediación. Tras la modificación, dicha Ley, en el artículo 8, establece que los mediadores de seguros podrán celebrar contratos mercantiles con colaboradores externos que colaboren con ellos en la distribución de productos de seguros actuando por cuenta de dichos mediadores bajo su responsabilidad y dirección, en los términos que las partes acuerden libremente.

El mismo artículo aclara que los colaboradores externos no tendrán la condición de mediadores de seguros y que desarrollarán su actividad bajo la dirección, responsabilidad y régimen de capacidad financiera del mediador de seguros para el que actúen.

Además, este mismo artículo establece que los colaboradores deberán identificarse como tales e indicar también la identidad del mediador por cuenta del que actúen. En este punto, la Ley especifica que, dependiendo del contrato mercantil con que haya firmador el colaborador con el mediador, el colaborador deberá proporcionar al tomador de seguros será toda o parte de la información que deba ofrecer el mediador, sin que por eso el tomador deje de recibir la información completa.

El citado artículo 8 de Ley de Mediación, tras su modificación también establece que los mediadores de seguros deben  llevar un libro registro en el que anotarán los datos personales identificativos de los colaboradores externos, con indicación de la fecha de alta y, en su caso, la de baja, que quedará sometido al control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por último, este artículo establece que un colaborador externo de un mediador de seguro no podrá colaborar con otros mediadores de seguros de distinta clase a la de aquél que le contrató en primer lugar. Además, si es colaborador externo de un agente exclusivo, sólo podrá colaborar con otros agentes exclusivos de la misma entidad aseguradora.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Qué es un colaborador de un mediador de seguros?

  1. ENRIC ARTEAGA BERBEGAL says:

    Buenas tardes, siguiendo con este tema, un colaborador externo puede convertirse en Agente Exclusivo?

     
  2. Enrique says:

    Quiero trabajar haciendo seguros obligatorios de vehículos la gente si me puedes comentar es que se de gente que lo hace desde casa mi número 674514134

     
  3. Juan Betés Novoa says:

    Hola Enrique: Nosotros no hacemos seguros de vehículos. Nuestra especialidad son los seguros de vida. Si puede interesarte colaborar escríbenos a clientes@puntoseguro.com y te contactaremos. Gracias y saludos
    Juan

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.