¿Qué es el compromiso por pensiones?

compromiso pensiones

El compromiso por pensiones es un concepto acuñado por la Ley 8/1987 de planes y fondos de pensiones. Esta ley fue derogada, y sustituida por el Real Decreto Legislativo 1/2002, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Esta ley definió lo que se entendía por compromisos por pensiones.

Los compromisos por pensiones son aquellos compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales del empresario con el personal de la empresa y vinculados a las contingencias establecidas en el artículo 8.6., tales como jubilación , incapacidad o muerte. No es necesario que los compromisos por pensiones incluyan la cobertura de las tres contingencias indicadas, sino que basta con alguna de ellas. En cualquier caso, estas pensiones podrán revestir las formas establecidas en el artículo 8.5, es decir, prestación en forma de capital, renta o mixtas. Además,  comprenderán toda prestación que se destine a la cobertura de tales compromisos, cualquiera que sea su denominación.

Obligación de externalización de los compromisos por pensiones

Los empresarios están obligados a externalizar estos compromisos por pensiones a través de la contratación de un plan de pensiones o de un seguro desde la promulgación del Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, RD 1588/99. Este reglamento ordenó a las empresas que mantuvieran compromisos por pensiones con sus trabajadores a externalizarlas antes del 1 de enero del año 2001, incluyendo las prestaciones causadas.

Estos compromisos por pensiones pueden contraerse a través de convenio colectivo sectorial, convenio colectivo de empresa o acuerdo individual con el empleado.

Hasta la promulgación de este reglamento era muy común que las empresas españolas mantuvieran reservas contables internas para hacer frente a estos compromisos,. Pero hecho de esta forma, resultaban de difícil realización, fundamentalmente los relacionados con la jubilación. Esto generaba serias dudas de cara a garantizar los compromisos por pensiones si la empresa se declaraba insolvente.

Para externalizar los compromisos por pensiones se pueden utilizar dos productos: planes de pensiones de la modalidad de empleo o seguros colectivos de vida.

Todas las empresas residentes o establecidas en territorio nacional, incluidas las empresas públicas y entidades de derecho público, que tengan asumido algún compromiso por pensiones con sus empleados, están obligadas a externalizar los compromisos por pensiones, incluyendo tanto a los trabajadores en activo, dentro y fuera de España, como a los jubilados o beneficiarios de esas prestaciones.

Además, no solo afecta a las personas jurídicas, sino también a las físicas que cuenten con trabajadores a su cargo y hayan contraído con ellos estos compromisos.

Por otra parte, las entidades de crédito, las aseguradoras y las sociedades y agencias de valores podrán mantener fondos internos, aunque para ello deben contar con autorización expresa del Ministerio de Economía, siguiendo criterios rigurosos de valoración, para compromisos asumidos antes del 10 de mayo de 1996 y solo para el personal ingresado antes de la fecha de entrada en vigor del reglamento de exteriorización (16/11/1999). Todos los compromisos adoptados a partir de ese momento sí deberán ser exteriorizados.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Qué es el compromiso por pensiones?

  1. Pingback: ¿La aseguradora debe hacer constar en el seguro vida que la póliza instrumenta compromisos por pensiones?

  2. Pingback: ¿Qué es el semáforo de riesgos de productos financieros?

  3. Pingback: ¿Qué es el semáforo de riesgos de los productos financieros?

  4. Juan Antonio de Vicente Martin says:

    soy asegurado de un seguro colectivo de viudedad que se considera compromiso por pensiones de mi empresa. deseo me den de baja en la póliza pues me supone unos costes fiscales elevados por imputación de la prima en IRPF. la empresa me dice que no puedo renunciar y la compañia de seguros se pone de perfil.
    Creo que el articulo 34 del reglamento por compromisos por pensiones si me lo permite ademas del articulo 83 de la ley del contrato de seguro porque el tomador – mi empresa- no coincide con el asegurado que soy yo.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.