Qué es el derecho de reducción en los seguros de vida entera

Uno de las dudas que se plantean las personas antes de contratar un seguro de vida se refiere a lo que ocurre si dejas de pagar la póliza. ¿Se pierde todo el dinero de las primas? Y es que muchos no saben que en los seguros de vida entera, a diferencia de los seguros de vida riesgo, una vez que haya transcurrido el plazo previsto en la póliza (que no podrá ser superior a dos años desde la vigencia del contrato), si se deja de pagar la prima, no se suspende ni se escinde el contrato, sino que se reduce la suma asegurada. Es decir, sin pagar más se sigue teniendo derecho a una indemnización.

En qué consiste el derecho de reducción en los seguros de vida

El derecho de reducción es un derecho reconocido a los tomadores de seguros de vida que consiste en una rescisión parcial del seguro a partir de los dos primeros años que produce una modificación del contrato. El tomador dejaría de pagar las primas, pero el seguro mantendría unas prestaciones reducidas. Es decir, se produce una modificación de su contrato de seguro de vida por la cual el tomador deja de pagar primas y, en lugar de producirse la extinción del contrato, lo que ocurre es que el contrato se mantiene vivo con una menor suma asegurada y sin que sea necesario pagar más primas.

No obstante, aunque el seguro quede reducido, el tomador tiene derecho a solicitar su rehabilitación en cualquier momento, en cuyo caso deberá cumplir las condiciones establecidas en la póliza, lo que normalmente significa  pagar las primas atrasadas, junto con los intereses técnicos estimados.En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este derecho se pierde si el tomador designa beneficiario de manera irrevocable.

Reajuste del seguro

Aunque con el derecho de reducción el tomador del seguro no recibe ningún tipo de compensación económica, sí que ahorra recursos económicos, ya que lo que hace es mantener activo el seguro de vida. Lo que ocurre es que, al dejar de pagar las cuotas, se produce un reajuste en el seguro, que se cerrará con los datos de tipo económico que se tengan en ese momento. De este modo, si se ha pagado un porcentaje de la cobertura, si se da la circunstancia cubierta, el tomador del seguro recibirá el porcentaje correspondiente respecto a la cantidad asegurada.

Rescate y anticipo

Además, el tomador que haya pagado las dos primeras anualidades de la prima de un seugro de vida tiene el derecho a rescatar el seguro. Para ejercer su derecho de rescate, el tomador debe presentar la solicitud correspondiente. En función de las tablas de valores fijadas en la póliza, el tomador percibirá del asegurador el importe que le corresponda del capital acumulado (lo que se conoce como valor de rescate). Si el tomador ejerce su derecho de rescate  la póliza quedará automáticamente rescindida.

La póliza también puede prever la posibilidad de que el tomador perciba una cantidad determinada en concepto de anticipo a cuenta del capital que le corresponda en cada momento.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Qué es el derecho de reducción en los seguros de vida entera

  1. diego says:

    tengo un seguro de hogar con una entidad bancaria y con una clausula hipotecaria a favor de dicha entidad, me comentan que si anulo dicha póliza para contratar otra en una entidad aseguradora y con subrogación a favor de la entidad bancaria, esta me aplicaria un diferencial sobre la cuota de la hipioteca y me saldría mas cara la mesualidad.
    Es correcto? y si es así, como podria calcularar yo la cuota que se me quedaria.
    Saludos

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Diego: En su contrato hipotecario tiene que figurar el porcentaje de diferencial que le aplicarían con el que poder calcularlo. Si no lo tiene a mano deberían de informarle en su banco de que aumento mensual va a suponer en su hipoteca con vistas a poder tomar la mejor decisión. Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.