Qué es el “insurtech”, o la revolución digital del sector seguros

Insurtech es uno de esos nuevos términos que irrumpen en el vocabulario y la realidad de la economía con ganas de hacerse un sitio y de hacerse notar.

Insurtech nace de la la unión de las palabras en inglés insurance (seguros) y technology (tecnología). Cuando se habla de Insurtech  se está haciende referencia al sector que aglutina a las compañías de seguros tradicionales, a las empresas tecnológicas y a las startups que utilizan nuevas tecnologías (como el big data o el cloud computing, entre otras) para crear dentro del sector de los seguros nuevas formas de ofrecer los productos y servicios al cliente final.

La situación imparable derivada de la evolución tecnológica, la necesidad de asegurar nuevos conceptos promovido por el Internet de las cosas y la irrupción de modelos económicos distintos como la economía colaborativas son algunos de los motivos que han provocado y promovido el nacimiento del Insurtech, un sector que cada vez crece más. De hecho, según Everis, solo en 2015, el sector de los seguros vinculados a la tecnología logró levantar casi 3.100 millones de dólares a nivel global.

Un nuevo reto para el sector asegurador

La llegada del Insurtech no ha dejado indiferente al sector asegurador. De hecho, el crecimiento del Insurtech crece al doble de velocidad respecto a la revolución digital del sector financiero, el Fintech.

Pero, ¿deberían las compañías tradicionales aprovechar el potencial de los datos y las nuevas tecnologías para garantizar una experiencia diferencial, alcanzar la excelencia en la operación y explorar nuevos modelos de negocio? La respuesta es clara: la adaptación es la clave de la evolución, en todos los sentidos.

En este sentido, las aseguradoras se enfrentan a desafíos que redefinirán su
negocio en lo que a su transformación digital se refiere. En este sentido, advierte el informe, las nuevas tendencias y cambios en el sector de los seguros impulsan la búsqueda de estrategias disruptivas que permitan a las aseguradoras conservar su posición en el
mercado. En este camino, la incorporación de capacidades Big Data y las nuevas formas de
relación con el cliente juegan un papel decisivo. En este contexto, un complejo sistema de interacciones entre estos actores está cambiando constantemente el panorama de Insurtech con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades y comportamiento de los clientes. Para comprender la transformación del mercado asegurador, es clave entender quiénes son los tres actores responsables del establecimiento de un nuevo panorama: los gigantes tecnológicos, las aseguradoras y las startups disruptivas.

El informe también advierte que las aseguradoras tienen la necesidad de integrarse en el nuevo ecosistema y comprender su nuevo rol digital. Así, las aseguradoras deben responder a los cambios en el mercado de los seguros replanteando su
negocio. Para adaptarse a la transformación digital actual, las compañías de seguros deben ser conscientes de que la disrupción ya está sucediendo, por lo que  será clave identificar y localizar modelos de negocio innovadores, para lo que es necesario entender las áreas de exploración y las oportunidades potenciales. Las aseguradora también deben ser proactivas para acelerar la captación de innovación creando, colaborando, invirtiendo o adquiriendo startups con modelos de negocio disruptivos. Desarrollar pruebas de concepto con el objetivo de idear, validar y ejecutar las ideas de negocio. Por último, las aseguradoras deben estar desarrollar y escalar los negocios más disruptivos que les permita desarrollar una estrategia digital corporativa de éxito.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.