¿Qué es el seguro a primer riesgo?

primer riesgo

El seguro a primer riesgo es una modalidad de seguros de hogar que puede resultar muy beneficiosa para el asegurado en algunos casos y que, en cualquier caso, simplifica la reclamación de una indemnización en caso de siniestro o robo. Con los seguros a primer riesgo se asegura un determinado valor hasta el cual el asegurado queda cubierto, independientemente del valor total. Esto permite saber en todo momento cuál va a ser la indemnización sin que se aplique la regla proporcional, que es la fórmula que aplica la compañía aseguradora en caso de siniestro cuando la póliza está en situación de infraseguro. Los seguros de hogar a primer riesgo pueden realizarse sobre el continente y sobre el contenido, y se pueden combinar en con un seguro por el valor total o con otros seguros.

 Seguros de hogar a primer riesgo sobre el continente

Los seguros de hogar a primer riesgo sobre el continente son muy interesantes cuando la comunidad de vecinos tiene ya un seguro. El seguro a primer riesgo sobre el continente permite al asegurado tener cubierto aquello que el seguro de la comunidad no contemple en la póliza.  En estos estos caso, el seguro a primer riesgo se hace por un capital inferior al valor total del continente, puesto éste está ya incluido en la póliza de la comunidad y se hace simplemente para asegurarse que todo queda cubierto. Este seguro a primer riesgo sobre el continente también es muy adecuado para las personas que tienen una vivienda en alquiler. Este tipo de seguro muy apropiado cuando se tiene un inmueble en alquiler para poder solucionar rápidamente cualquier incidencia de la que no se haga cargo el propietario de forma apropiada (bien porque no tiene seguro, bien porque se desentiende, bien porque la compañía aseguradora del propietario pone trabas, etc.).

Seguros a primer riesgo sobre el contenido

Los seguros a primer riesgo sobre el contenido tienen la misma ventaja que en el caso del continente: al no aplicar la regla proporcional, en caso de siniestro o robo, se indemniza con una cantidad fijada de antemano. Se suelen asegurara a primer riesgo joyas y obras de arte, siempre que éstas no tengan un valor superior a 1600 euros o su valor exceda del 10% del total asegurado. Para estos casos existen seguros específicos. También se suelen asegurar a primer riesgo electrodomésticos, aparatos eléctricos y muebles.

Ventajas y desventajas del seguro a primer riesgo

La principal desventaja de los seguros a primer riesgo es que no se cobra una indemnización por el valor total, sino que se cobra solamente hasta la cantidad asegurada en cada caso. Hay casos en los que puede salir más rentable que aplicar la regla de proporcionalidad y, además, es mucho más rápido.

Qué y quién incluye el seguro a primer riesgo

El seguro a primer riesgo cubre tanto al asegurado como a su cónyuge. También incluye a los progenitores de ambos si viven con ellos y se puede demostrar que son económicamente dependientes, así como a los hijos del asegurado que convivan con él hasta los 26 años de edad. Además, el seguro a primer riesgo también cubre los daños a terceros, con el pago de las indemnizaciones correspondientes a las personas perjudicadas y el pago de los gastos judiciales en caso que se necesite defensa jurídica, así como como la fianza para garantizar la responsabilidad civil frente a terceros.

Cuánto cuesta el seguro a primer riesgo

Si quieres saber cuánto tendrías que pagar asegurando tu hogar (continente y/o contenido), consulta nuestro comparador de seguros. Podrás ver encontrar diferentes opciones y encontrar la que más se acomoda a tus necesidades.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Qué es el seguro a primer riesgo?

  1. Pingback: ¿Es necesario contratar un seguro de hogar si soy inquilino?

  2. Pingback: Qué cubre la cobertura a primer riesgo en los seguros de hogar para inquilinos

  3. Pingback: Cómo demostrar al seguro de hogar que me han robado en casa

  4. Gracias por información, me servió e ayuda

     
  5. divi says:

    no me he enterado de nada
    si hubiesen puesto un ejemplo quedaría claro
    dan por hecho que ya lo entendemos todo, que todos sus lectores son muy instruidos y lo
    entienden todo en un plín,
    los que lo entienden no necesitan leer este blog
    agradeceria acostumbraran a poner ejemplos y seguro que se entiende todo por todos
    gracias

     
  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Divi: Sentimos que el artículo no te haya aclarado las dudas. La idea simplificada del seguro a primer riesgo es que los siniestros se aseguran con una cantidad fijada de antemano. Te pongo un ejemplo. Tienes un televisor y lo aseguras en primer riesgo por 500 €. Si hay una subida de tensión que lo estropea y declaras el siniestro la aseguradora te pagará exactamente 500 € sin aplicarte la regla proporcional.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.