¿Qué es la cláusula de pérdida de consciencia en los seguros de vida?

¿Qué es la cláusula de pérdida de consciencia en los seguros de vida?

¿Qué es la cláusula de pérdida de consciencia en los seguros de vida?La cláusula de pérdida de consciencia en los seguros de vida tiene que ver con la cobertura de invalidez absoluta que prevé el derecho del asegurado a recibir un prestación en caso de encontrarse en este tipo de situación. Pero, ¿qué entienden las aseguradoras como estado de pérdida de consciencia como para que se considere una invalidez absoluta?

La invalidez absoluta es una de las coberturas que se pueden contratar al suscribir un seguro de vida. Pero para que la aseguradora reconozca que el asegurado está en esta situación y, por lo tanto, le pague la prestación, tienen que darse unas circunstancias concretas. En el caso de la invalidez por pérdida de consciencia,  el asegurado debe de estar en alguno de los niveles de pérdida de consciencia reconocidos por la medicina.

Los estados de pérdida de consciencia reconocidos actualmente por la medicina son los siguientes:

  1. Estado de coma: El paciente está aparentemente dormido y no reacciona a los estímulos externos.
    • Existe daño cerebral que interrumpe el ciclo de sueño y vigilia con lo cual el paciente se encuentra permanentemente en estado de pérdida de consciencia.
    • El coma suele durar poco tiempo y finaliza o bien con el fallecimiento del paciente o con el paso a estado vegetativo de mínima consciencia.
    • Existe también la posibilidad de que el paciente despierte y se recupere, aunque esta recuperación sea lenta y pueda tener secuelas.
  2. Estado vegetativo: El paciente se encuentra alternativamente en estado de vigilia y sueño. No reacciona a los estímulos y sólo tiene respuestas automáticas.
  3. Estado de consciencia mínima. Algunos pacientes consiguen recuperarse y responden a órdenes sencillas, puede que incluso puedan moverse y gesticular levemente. Sin embargo, en estos casos, aunque el paciente no se encuentra en estado vegetativo, tampoco logra comunicarse con soltura.

Un seguro de vida con cobertura para casos de invalidez debería incluir siempre la cláusula de pérdida de consciencia.  Para comprobar que esta cláusula está recogida en la póliza de vida, es necesario leer todo el contrato, incluyendo la letra pequeña y, en su caso, preguntar al mediador o corredor de seguros. Si no está recogida, es muy recomendable solicitar su inclusión.

Si necesitas más información sobre la cobertura de invalidez absoluta y sobre la cláusula de pérdida de consciencia, o simplemente necesitas información general sobre los seguros de vida y sus posibles coberturas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Los profesionales de PuntoSeguro.com te ayudaremos a solucionar tus dudas y a encontrar el seguro de vida que mejor se adapte a tus necesidades.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.