¿Qué es la economía de la salud?

Economía de la salud

La economía de la salud estudia el consumo y cuidado de la salud como bien económico a través del estudio de la eficacia, efectividad, valor y comportamiento de los tratamientos y políticas de salud, así como el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. La tarea de la economía de la salud es estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.

La economía de la salud aplica la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud, incluyendo:

  • el significado y medida de los estados de salud
  • la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud
  • el análisis de costo efectividad y de costo beneficio
  • la salud territorial
  • la asignación territorial de recursos
  • los seguros de salud
  • los mercados de servicios de salud
  • la financiación financiamiento
  • el coste de las enfermedades
  • la evaluación de opciones en los servicios de salud
  • la planificación de recursos humanos
  • la oferta de las industrias conexas
  • la equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud
  • la gestión económica de hospitales;
  • los presupuestos
  • los métodos de remuneración al personal
  • el análisis comparativo de sistemas

El objetivo final de la economía de la salud es ofrecer una atención sanitaria ajustada a las necesidades de los pacientes, optimizando y elevando gradualmente la eficiencia de los recursos médicos y presupuestarios.

Conceptos básicos de la economía de la salud

Aunque este es un tema muy concreto, podemos encontrar algunos términos relacionados con la economía de la salud en diversos contextos. Con el fin de comprender mejor su significado, vamos a explicar brevemente algunos de los más habituales.

Copago

El copago es una vía de financiación de un servicio de salud, donde el paciente y el asegurador comparten el gasto del tratamiento.

Coste de la intervención sanitaria

 El coste de la intervención sanitaria se refiere al valor de los costes que derivan de una atención sanitaria, como visitas al médico, las hospitalizaciones, las diferentes pruebas diagnósticas, etc. El análisis coste-efectividad (ACE) es, en la actualidad, la forma más común de llevar a cabo cualquier evaluación económica de las intervenciones sanitarias destinada a determinar qué intervenciones resultan prioritarias para maximizar el beneficio producido por los recursos económicos disponibles.

Análisis del coste-efectividad  (ACE) de la intervención sanitaria

El análisis coste-efectividad (ACE) es un método de comparación de eficacia ente los costes de un programa sanitario con sus consecuencias, que se miden a partir de los objetivos clínicos marcados al principio del proceso. El análisis coste-efectividad es, en la actualidad, la forma más común de llevar a cabo cualquier evaluación económica de las intervenciones sanitarias destinada a determinar qué intervenciones resultan prioritarias para maximizar el beneficio producido por los recursos económicos disponibles.

Impacto presupuestario

El impacto presupuestario es la evaluación económica que indica los gastos de un servicio sanitario cuando incorpora una nueva intervención, programa o tratamiento. El objetivo de este valor es complementar el análisis coste-efectividad (ACE) para ayudar en la asignación presupuestaria de nuevos recursos, tecnologías o productos en el sistema sanitario de cara a futuros tratamientos.

Año de vida ajustado por calidad (AVAC)

El año de vida ajustado por calidad (AVAC) es un sistema aritmético que estable la relación que se establece entre la esperanza de vida de un paciente y su bienestar, teniendo en cuenta su estado físico, mental, social y emocional, dentro de una escala de 0 a 1, donde el 1 equivale a una salud perfecta y el 0 a la muerte. Además, existen estados de salud que reciben valores negativos, dado que se caracterizan por una discapacidad y dolores graves que se consideran peores escenarios que el fallecimiento. Este sistema se utiliza para calcular la cantidad de tiempo que es probable que pase una persona en un estado de salud en particular, lo que permite estimar el impacto y coste de los programas y tratamientos que permiten alargar o mejorar su calidad de vida.

Umbral de coste por AVAC

El umbral de coste por AVAC es el valor máximo que permite determinar si un producto, servicio o tratamiento tiene una relación coste-efectividad que lo haga rentable, lo que permite determinar si debe financiarse públicamente o no, tomando como referencia la valoración AVAC (año de vida ajustado por calidad) de los pacientes.

Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD)

El AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) es un cálculo aritmético que suma los años de vida perdidos (AVP) debido a la mortalidad prematura y los años perdidos por enfermedad y/o discapacidad (APD). Se utiliza una escala para medir el estado de salud se invierte, en el que el 0 a una salud perfecta y el 1 a la muerte.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.