¿Qué es la previsión social? Algunas consideraciones sobre la jubilación

¿Qué es la previsión social? Algunas consideraciones sobre la jubilación

¿Qué es la previsión social? Algunas consideraciones sobre la jubilación Según Mercedes Sanz Septién, directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, “la preocupación de la sociedad por la previsión social ha experimentado un notable auge siguiendo el desarrollo de los cambios sociales y demográficos de las últimas décadas”. Sin embargo, “la opinión generalizada de los expertos es que el grado de conocimiento de los consumidores sobre los productos de ahorro y de jubilación no se corresponde con el nivel de necesidad y utilización de estos en los años venideros”.

La jubilación es algo importante, un tema que nos preocupa a todos y del que de se oye hablar constantemente. Pero, a la hora de la verdad, y con la que está cayendo, es un tema que se deja pasar. Y si mucha gente tiene un plan de pensiones es porque se lo han conseguido “colocar” en el banco. Pero la mayoría de las personas que tienen un plan de jubilación saben poco sobre el producto que han contratado. Aún así, son muchas las personas que no tienen prevista su jubilación, aún a sabiendas que está muy claro qué es lo que va a pasar cuando llegue el momento, ni si les va a quedar una pensión digna o, al menos, suficiente para salir adelante con su volumen de gastos.

Qué es la Previsión Social

La Guía para la Jubilación de la Fundación Mapfre define la Previsión Social como “la preparación de los medios necesarios que tienen como finalidad proteger a las personas frente a aquello que puede ocurrir en el futuro, como la enfermedad, el desempleo, la jubilación o el fallecimiento”.

Como vemos, la previsión social es mucho más que tener un plan de jubilación. En este sentido, esta misma guía dice que la previsión social puede ser pública (Seguridad Social) y privada.

Previsión Social y Jubilación

Cuando se habla de jubilación y de las modificaciones incluidas recientemente en las condiciones necesarias para jubilarse, se ha insistido mucho en la edad de jubilación, cuando es mucho más importante otro tema: qué requisitos hacen falta para jubilarse.

No es tanto el problema de jubilarse a los 65 o a los 67, sino el hecho de tener que haber cotizado un número mínimo de años, los últimos de los cuales deben de haberse cotizado justo antes de la jubilación. Seguro que conoces a alguien que después de pasarse 40 años o más trabajando no se ha jubilado con el 100% de lo que le correspondía porque unos antes se quedó en paro o tuvo que cerrar su negocio y tuvo que pedir la jubilación anticipada.

Jubilación: ¿a los 65 o a los 67?

Todo aquel que haya cotizado 38 años y medio podrá jubilarse a los 65 años a partir de 2027. Si tienes cotizado menos de eso, tendrás que esperar a los 67 años para jubilarte. De momento, y hasta el citado año, la edad de jubilación y los años cotizados para jubilarse a los 65 van aumentando cada año.

Pero, tal y como están las cosas, ¿qué porcentaje de la población será capaz de haber cotizado 38 años y medio antes de los 65 años? Con 26 años y medio, empezara cotizar y tener trabajo continuo hasta los 65 es poco menos que una quimera.

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

La pregunta del millón. Para jubilarte, tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años,  y como mínimo deben incluirse 2 entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación. En algunos casos se puede solicitar una jubilación anticipada (con su correspondiente reducción, por supuesto), siempre y cuando se cumplan los requisitos. Pero esto no siempre es posible. Y muchos son los que han cotizado más de 15 años y no se han podido jubilar.

En cualquier caso, lo que cobres dependerá de la base de cotización que hayas tenido en los años anteriores. Si eres autónomo y cotizas por el mínimo lo llevas claro. Lo mismo te digo si eres mileruista o submileurista o si tu jefe te convenció para cobrar parte de la nómina “en B”.

Busca una solución de ahorro-inversión ya

Tengas la edad que tengas, cuanto antes te plantees tu futuro mejor será, incluso aunque estés pasando por un momento “apretado” a nivel económico. Existen muchas opciones en el mercado para ahorrar y asegurar no solo la jubilación, sino para hacer frente a imprevistos que pueden dejarte fuera de juego, laboralmente hablando.

¿Necesitas ayuda? En Punto Seguro podemos asesorarte a la hora de encontrar un producto que se adapte a tus necesidades. Llámanos al teléfono 91 435 90 96 o visita nuestra web www.PuntoSeguro.com, donde encontrarás varias formas de contactar con nosotros. Nuestros expertos atenderán todas tus dudas y te asesorarán según tus necesidades.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.