¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro?

perito de seguros

Tener un seguro de hogar es fundamental para afrontar cualquier siniestro que se pueda presentar en nuestra casa, como un incendio, daños por agua, desperfectos por robo o vandalismo, por ejemplo.

Cuando sufrimos cualquier siniestro, es necesario comunicárselo a la compañía aseguradora cuanto antes para hacer la reclamación. La compañía enviará entonces un perito para que inspeccione la vivienda y evalúe los daños. En función de esto, realizará una valoración en función de la cual el asegurado recibirá una indemnización. Pero, ¿qué ocurre si no estamos de acuerdo con la valoración que ha hecho el perito?

El perito que envía la aseguradora es un profesional cualificado y colegiado que debe ser objetivo en su valoración, aunque eso ni implica que no puedan presentarse circunstancias en las que el asegurado no esté de acuerdo con dicha valoración. Cuando esto ocurre el modo de actuación recomendado es el siguiente:

Lo primero que hay que hacer, cuando no se está de acuerdo con la valoración del perito, es no aceptar la indemnización oficial que ofrece la compañía en función del informe presentado. Aceptar dicha indemnización supone aceptar la evaluación del perito.

Una vez rechazada esta indemnización, el siguiente paso es contratar a un perito independiente que, al no tener relación con la compañía, sea completamente imparcial. Al tratarse de un profesional igualmente colegiado, su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por la aseguradora en un principio. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los honorarios del perito serán abonados por el asegurado (artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro).

Llegados a este punto, lo más probable es que la compañía de seguros también decida contratar a un perito independiente. Esta nueva peritación le valdrá como prueba a la aseguradora si el desacuerdo llega a un tribunal.

Cuando se recurre a un segundo peritaje, tanto la compañía aseguradora como el asegurados deben aceptar por escrito la designación de los nuevos peritos. Si una de las partes no ha realizado la designación del perito, tiene ocho días la fecha en la que se ha requerido por parte del sí que ha realizado el nombramiento para la designar a su perito. Si no lo hace, se entiende que acepta la valoración del perito de la otra parte.

Si ambos peritos se ponen de acuerdo, procederán a la elaboración de un acta conjunta en la que se confirmará la decisión y la indemnización. En esta acta constarán las causas del siniestro y la valoración de los daños, así como los motivos por los que se tomó la decisión de indemnización y la propuesta del coste dicha indemnización.

En el caso de que los peritos no se pongas de acuerdo, las partes tendrán designar un tercer perito independiente, cuyos honorarios deben ser pagados a partes iguales por ambos, a nos ser que una de las partes hubiese hecho una valoración de los daños desproporcionada, en cuyo caso esa parte sería la única responsable de los gastos del nuevo peritaje.

Si a pesar de este tercer peritaje independiente las partes siguen sin llegar a un acuerdo,  la opción que queda es acudir a un Tribunal de Primera Instancia para resolver el desacuerdo por vía judicial.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro?

  1. Pingback: ¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

  2. Edurne Angulo says:

    Tengo humedades en mi domicilio y creo que son provocadas por una filtración en la terraza de mi vecina de arriba que tiene un ático.
    Mi seguro se empeña en que es condensación y con ese informe mi vecina de arriba no informa a su seguro y la comunidad de propietarios se desentiende.
    Me gustaría saber si vosotros hacéis peritaciones de este tipo, presupuestos, etc…
    Gracias.

     
  3. Juan Betés Novoa says:

    Hola Edurne: Somos una correduría especializada en seguros de vida, hogar y decesos, pero no hacemos peritaciones. Lo siento.
    Un saludo

     
  4. Martin Peralta says:

    Hola me paso que choque un perro y se me rompio parte de la trompa y tuve problemas de motor porque se quemo la junta, teniendo seguro contra todo riesgo, esto me paso en marzo. Hice el reclamo rapidamente, como el perito del seguro esta lejos de mi ciudad, vino despues de un mes a evaluar y dio el ok para que se me indemnice. viendo que pasaba el tiempo se empezo a llamar y reclamar a la compania aseguradora sin tener respuesta. En noviembre a travez de abogado se envio carta documento y esta no fue contestada, insistiendo el abogado llama a la compania y ésta envia nuevamente el perito quien manifieta que no lo podia creer que no estaba cerrado el caso ya que el habia aprobado todo, aprobando todo nuevamente. la oferta de la compania es muy por debajo del presupuesto enviado y ya va a hacer un año que tengo el auto en la intemperie y la verdad que no me convence la oferta porque tendria que poner dinero de mi bolsillo para tener mi auto nuevamente, que se puede hacer con esto? espero su respuesta, gracias

     
  5. Juan Betés Novoa says:

    Hola Martín: Lamento tu caso. Te recomiendo acudir al defensor del cliente de dicha aseguradora y/o emprender acciones por la vía judicial.

     
  6. Lucia says:

    Una pala me golpeó la casa y causó diversas roturas..hace ya tres meses y el seguro aún no me a dado ninguna respuesta y se excusan en que yo no tengo la casa asegurada. Que puedo hacer? Gracias

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.