¿Qué limites y exclusiones tienen los seguros multirriesgo del hogar?

seguro multirriesgo

Los seguros de hogar en la modalidad de multirriesgo tienen una serie de límites y exclusiones en las coberturas de determinados daños que es necesario conocer. Muchas personas confunden un seguro multirriesgo con seguro a todo riesgo, como si se tratara de un seguro de coche, pero son dos conceptos diferentes. En cualquier caso, es fundamental leer bien las cláusulas de la póliza para conocer cuáles son los límites y las exclusiones del seguro contratado, ya que estas pueden variar en algunos puntos de unas pólizas a otras.

Límites en los seguros de hogar

Daños causados por agua

La cobertura de daños causados por agua, en algunos casos, está limitada a una parte de los gastos de localización y reparación de las averías o al pago de una cantidad máxima en la que se incluyen los gastos indicados más los daños que se hubieran causado, quedando la cantidad restante por cuenta del asegurado.

Daños causados por incendio

En el caso de daños causados por incendio, algunas compañías de seguros solo cubre un porcentaje de los costes del servicio de bomberos o establecen un límite máximo en dicho concepto, quedando el resto del importe por cuenta del asegurado.

Exclusiones en los seguros de hogar

Actos negligentes

Por lo general, los seguros de hogar no cubren los daños producidos por actos negligentes ni por el desgaste natural de los bienes asegurados. Tampoco suelen cubrir los daños producidos por la falta de reparaciones necesarias en los bienes asegurados para el buen funcionamiento de los mismos, ni los daños provocados por humedad, condensación o entrada de agua en el inmueble a causa de fenómenos meteorológicos.

Daños en aparatos eléctricos

También pueden estar excluidos de los seguros de hogar los daños provocados en aparatos eléctricos. Algunas compañías solo cubren los daños provocados en por rayos o los daños provocados en aparatos que tienen un determinado tiempo, quedando excluidos los aparatos más antiguos. Esta antigüedad la fija la compañía de seguros.

Cambios de cerradura

Algunas compañías solo cubre el cambio de cerradura cuando esta ha sido forzado, dejando excluido este cambio en caso de pérdida de las llaves.

Otras coberturas que pueden quedar excluidas o limitada en los seguros de hogar

Las siguientes coberturas pueden o no estar incluidos en los seguros de hogar y, en el caso de estar incluidas, tener limitaciones:

  • La rotura de cristales, sanitarios, vitrocerámicas y lunas puede estar limitada; en el caso de los daños se produzcan por reformas o por defectos en la instalación o colocación estos daños pueden estar excluidos.
  • Los daños estéticos también puedes estar limitados.
  • Otra garantía que pueden estar limitada es la de inhabitabilidad, que cubre los gastos de hotel o alquiler de vivienda que el asegurado y su familia mientras tengan que estar fuera de su casa como consecuencia de un siniestro.
  • El uso fraudulento de la tarjetas de crédito por robo extravío tiene un límite de indemnización que fijará la aseguradora.
  • También está limitada la indemnización por la pérdida de alimentos y víveres por avería eléctrica o corte del suministro.
  • También está limitada la cobertura de reposición de documentos.
  • Otra cobertura limitada es el traslado temporal de bienes.

Consejos prácticos

Es fundamental informarse de las limitaciones y exclusiones de un seguro de hogar para valorar hasta qué punto interesa o no el límite de las coberturas y las exclusiones. No todos los seguros tienen los mismos y se pueden conseguir mejores condiciones.

En cualquier caso, para asegurarse una indemnización mayor (hasta el límite) o que el seguro cubra ciertos daños, es muy recomendable solicitar un peritaje de los bienes asegurados a la propia aseguradora en el momento de la contratación del seguro. Así quedará vinculada por su propio dictamen.

Asegurar la viviendo por el valor exacto es la mejor forma de no tener problema con las indemnizaciones y que no apliquen la regla proporcional.

 

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Qué limites y exclusiones tienen los seguros multirriesgo del hogar?

  1. Maria says:

    Si tú vives,en una casa rentada y se producen ,daños,mayores,por fuego , iniciado por la caída de un rayo,que cobija,del seguro,cubrirá,al que tiene la casa ; alquilada!

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola María dependerá de las coberturas contratadas del seguro, de que se haya asegurado el contenido de la vivienda y de que se haya comunicado a la aseguradora que la vivienda está destinada al alquiler.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.