¿Qué motivos puede alegar una aseguradora para rechazar el pago de un seguro de vida?

¿Qué motivos puede alegar una aseguradora para rechazar la reclamación de un seguro de vida?Si se cumplen los términos del contrato, cobrar la indemnización de un seguro de vida no debería suponer ningún problema. Pero, en algunos casos, puede darse la circunstancia de que no se haya cumplido alguno de los términos o que se den circunstancias por las que la aseguradora rechace la reclamación de los beneficiarios de un seguro de vida.

A continuación vamos a ver cuáles son los motivos por los que una aseguradora puede negarse a pagar el capital asegurado.

Casos en los que una aseguradora puede denegar el pago de un seguro de vida

#1 – Vencimiento de la póliza

Si se han dejado de pagar las cuotas del seguro de vida, el contrato de seguro deja de existir. Dejar de pagar las cuotas del seguro puede deberse a muchos motivos, pero sea cual sea el motivo, si la cuota no se paga en el plazo establecido se produce el vencimiento de la póliza y los beneficiarios no tendrán derecho a cobrar ningún tipo de indemnización, y todo lo abonado anteriormente quedará a favor de la aseguradora.

#2 – Fraude

Cuando la aseguradora detecta que puede existir algún tipo de fraude por parte del asegurado o de los beneficiarios denegará el pago de la indemnización. Este fraude puede ser desde ofrecer datos incorrectos sobre el estado de salud (enfermedad preexistentes) o sobre la capacidad económica del asegurado cuando se contrató la póliza,  hasta alteración del motivo del fallecimiento del asegurado, entre otros.

#3 – Documentación con errores

Algunos errores en la documentación oficial pueden suponer la denegación del pago del capital asegurado en los seguros de vida. Es el caso del certificado de defunción, un certificado oficial que debe estar debidamente cumplimentado por el personal acreditado. Igualmente la falta de aportación de la documentación médica exigida puede dar lugar al rechazo del siniestro por parte de la aseguradora.

#4 – Muerte por suicidio

La muerte por suicidio no siempre está contemplada en las pólizas de vida y, en su caso, este tipo de contingencia tiene una carencia de un año que de no cumplirse impedirá el cobro de la póliza.

#5 – Fallecimiento del asegurado causado por el beneficiario

Si el fallecimiento del asegurado es causado voluntariamente por el beneficiario la aseguradora no pagará el capital asegurado.

#6 .- Conflictos armados:

Si el fallecimiento se produce en el transcurso de una guerra la aseguradora no abonará el capital asegurado.

#7.- Práctica de deportes de riesgo extremo:

Si no has declarado que participas en competiciones de motociclismo o automovilismo,  acrobacias aéreas, paracaidismo, submarinismo, montañismo a más de 3.000 metros, toreo… y falleces la aseguradora puede denegar la prestación.

Qué hacer si la aseguradora deniega el pago de la indemnización de la póliza de vida

Es importante asegurarse de que se cumplen con los términos del póliza del seguro de vida y leer bien todos los términos del contrato. Si crees que los motivos que te da la aseguradora no se corresponden o no se ajustan a lo firmado y no se ha incurrido en los puntos mencionados anteriormente, lo más aconsejable es acudir a un abogado para que revise el caso y, si procede, emprenda las acciones legales oportunas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.