¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?

Imaginemos que aseguras por primera vez tu vehículo que cambias de compañía de seguros. Firmas el contrato, te pasan el recibo al cobro y, por lo que sea, tu banco devuelve el recibo. Imaginemos que tu caso es el de renovación de seguro y que, por el motivo que sea, el banco devuelve el recibo. En ambos casos, la aseguradora vuelve a pasarte el recibo pero, en ese impás, tienes un siniestro del que eres responsable.

¿Tiene la aseguradora obligación de hacerse cargo de dicho siniestro? Pues sí y no. Si se trata de una renovación, cuentas con lo que se conoce como mes de gracia, durante el cual el seguro tiene que hacerse cargo, siempre y cuando pagues dentro del mes siguiente al vencimiento de la póliza.. Imaginemos que se pasa el mes de gracia y no has pagado el seguro. Entonces, al igual que ocurriría si fuera un nuevo seguro, atento a lo que dice la Ley.

El artículo 15.1 de la Ley de Contrato de Seguro dice: “para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado, en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato”.

Es decir, la aseguradora tiene obligación de correr con la responsabilidad civil del asegurado mientras no haya le comunicado de forma fehaciente y comprobable (el correo ordinario o el email no cumplen estos requisitos) la resolución del contrato.

Ahora bien, otra cosa son las coberturas que sobrepasen la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. La aseguradora no tendría que hacerse cargo de nada, salvo que sea una renovación y no haya expirado el periodo de gracia.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.