.... .....

¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?

¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?

Eva María Rodríguez |

Imaginemos que aseguras por primera vez tu vehículo o que cambias de compañía de seguros. Firmas el contrato, te pasan el recibo al cobro y, por lo que sea, tu banco devuelve el recibo. Imaginemos que tu caso es el de renovación de seguro y que, por el motivo que sea, el banco devuelve el recibo. En ambos casos, la aseguradora vuelve a pasarte el recibo pero, en ese impás, tienes un accidente sin pagar el seguro y, además,  eres responsable. ¿Tiene la aseguradora obligación de hacerse cargo de dicho siniestro? Pues sí y no.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio asegurar todos los vehículos?

Accidente sin pagar el seguro: qué ocurre

Si tienes un accidente sin pagar el seguro y si se trata de una renovación, cuentas con lo que se conoce como mes de gracia, durante el cual el seguro tiene que hacerse cargo, siempre y cuando pagues dentro del mes siguiente al vencimiento de la póliza.

⇒ Esto también te interesa: Qué es el plazo de gracia de los seguros

Imaginemos que se pasa el mes de gracia y no has pagado el seguro. Entonces, al igual que ocurriría si fuera un nuevo seguro, atento a lo que dice la Ley.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo en lo que respecta al artículo 15  de la Ley de Contrato de Seguro:

Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso .

Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del días en que el tomador pagó su prima.

Es decir, la aseguradora tiene obligación de correr con la responsabilidad civil del asegurado mientras no haya le haya comunicado de forma fehaciente y comprobable la resolución del contrato. En este sentido, hay que tener claro que el correo ordinario o el email no cumplen estos requisitos.

Ahora bien, otra cosa son las coberturas que sobrepasen la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. La aseguradora no tendría que hacerse cargo de nada, salvo que sea una renovación y no haya expirado el periodo de gracia.

⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche

Contratar un Seguro de Coche: compara precios y coberturas

Puedes utilizar el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com para averiguar cuánto te constaría asegurar tu coche con las diferentes coberturas.

No te llevará más que unos minutos rellenar los datos para obtener las mejores ofertas del mercado, con precios ofrecidos por las aseguradoras en tiempo real.

Además, desde la pantalla de resultados podrás realizar las modificaciones que desees en cuanto a coberturas y tipo de pago, para ver qué diferencia de precio hay.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA