¿Qué ocurre si un vecino sin seguro de hogar causa una humedad en mi casa?

humedades

No son pocas las veces que un persona sufre humedades y goteras provocadas por un vecino que no tiene seguro de hogar. También es fácil encontrar casos en los que el seguro no se hace cargo de los daños porque estos se han producido por falta de mantenimiento o negligencia del asegurado o porque no está clara de quién es la responsabilidad de dicho mantenimiento o negligencia. Otras veces, el problema surge porque la compañía no se quiere hacer cargo de pagar por el arreglo de unos daño que no ha peritado. En cualquier caso, el damnificado es el que pierde y, si quiere salir airoso de la situación, va a ser él quien tenga que hacer las cosas bien.

Para solucionar este problema con la mayor efectividad posible es necesario tomarse las cosas con calma y actuar de forma inteligente. En muchas ocasiones nos aferramos a la idea de que tenemos nuestros derechos y que el culpable tienen unas obligaciones; pero eso no resuelve nada a corto plazo.

Lo primero que hay que hacer es avisar a nuestro seguro para que nos asesore correctamente. En algunos casos, el seguro cubre esta contingencia y se ocupa de la reparación y sean ellos mismos lo que se ocupen de realizar las reclamaciones oportunas al causante de los daños. También podemos apelar a la cobertura de asesoramiento y defensa jurídica para que el seguro se ocupe de hacer todo lo necesario para arreglar el problema y reclamar daños. ¿No tienes contratada esta cobertura en tu seguro de hogar? Entonces es probable que tengas que poner el caso en manos de un abogado.

Otro paso importante que hay que dar es depurar responsabilidades. ¿Quién es el responsable de la avería? En muchos casos, este tipo de averías son causadas por terrazas que son propiedad de la comunidad pero de uso privado de un vecino, o por problemas en el tejado (también responsabilidad de la comunidad) que causan goteras en un desván de uso privado que a la vez provoca humedades al vecino de abajo. La falta de mantenimiento es un motivo habitual por el que las aseguradoras se niegan a reparar el daño. No obstante, la naturaleza del daño provocado puede ser interpretado como un problema de responsabilidad civil. Una vez más, podrás utilizar la cobertura de asistencia legal de tu seguro para reclamar tus derechos. En todo caso, si el seguro no cubre al responsable la reparación es su problema. En todo caso, tendrá que pagar él mismo esa reparación. Ese es su problema, y como tal tendrá que afrontarlo. Es más, cuanto más tarde en hacerlo, mayores serán los daños causados y mayor la reclamación por responsabilizad civil, a la que tendrá que hacer frente el responsable, tanto si tiene un seguro que no le cubre como si no tiene ninguno.

En cualquier caso, es fundamental no llevar a cabo ninguna obra o reparación hasta que no quede claro quién es el responsable y qué debe pagar.  Ten en cuenta que no tener seguro no exime a nadie de su responsabilidad civil y, por otra parte, realizar una reparación en tu vivienda sin resolver el problema que causó los daños no te va a servir de mucho. En el caso de que el asunto se demore, podrás incluir en la demanda una indemnización adicional por daños morales.

Como conclusión podemos decir que lo mejor es tener contratado un buen seguro de hogar que se ocupe de solucionar todos los problemas que nos afecten y que se encargue también de realizar todas las gestiones administrativas y legales necesarias para mayor tranquilidad. Pagar un poco más es una solución inteligente cuando el servicio que vamos a obtener nos ayuda a vivir más tranquilos y ahorrar un importante suma de dinero en caso de problemas.

En caso de que no tengas seguro de hogar o que no te cubra ninguna de estas contingencias, por el problema en manos de un abogado. Hay muchos bufetes especializados en este tipo de casos, y muchos de ellos se comprometen a cobrar solo cuando hayan conseguido la indemnización. Al fin y al cabo, el responsable tiene que pagar siempre, con seguro o sin él.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to ¿Qué ocurre si un vecino sin seguro de hogar causa una humedad en mi casa?

  1. Alejandro A García San Martin says:

    Tengo un local completamente inutilizado por fugas en la bajante comunitaria de aguas fecales

     
  2. alba says:

    Hola!queria preguntar porque hace 3 años mi vecino de arriba al reformar el baño me hizo un agujero en el techo del mio, en ese momento segun el mando a su seguro a arreglarmelo, pero ahora se me esta levantando toda la pintura justo en el mismo lugar donde se cayo el techo y dice que su seguro no tiene constancia de qur lo arreglaran y se lava las manos el vecino. Que puedo hacer? Gracias

     
  3. marga says:

    Tengo una avería en mi baño la cual causa una pequeña humedad al vecino de a bajo.El vecino tiene seguro de hogar y quiere que lo reparen y me pasen la factura.Yo tengo un profesional para que lo repare.Pero ellos se niegan y quieren hacerlo por su cuenta.y que yo lo pague.Puede su Seguro obligarme a ello? Como en mi avería entiendo que soy yo quien elijo pago lo mío y daños causados. Necesito saber.

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    El seguro es un contrato que tiene firmado tu vecino con su compañía y que por lo tanto a ti no te obliga. Al haberle causado un daño estás en la obligación de repararlo para restituir la situación anterior al siniestro pero entiendo que no estás obligado a hacerlo con sus profesionales.

     
  5. Yvonne says:

    Buenos noches, necesito información, poor favor.
    He tenido hasta tres veces reparaciones por humedad ocasionadas por el patio de un vecino. En esta última vez, pero la primera que solicito me cambien tarima ya que se estropeó y se ha descolocado en esa estancia, a lo largo del pasillo y casi el salón. Los operarios m comentan que al no tener el mismo material, me lo colocarían diferente y sólo en la estancia dañada…por lo que mi casa que es toda la misma tarima, quedaría con parches. Es esto posible?

     
  6. Josep M says:

    Entonces cual es la cobertura que hay que contratar en el seguro del hogar que te garantice
    a-que ellos pagan y luego reclaman al vecino
    ó
    b-que ellos reclaman al vecino en tu nombre
    ?
    En autos es defensa y reclamación.

     
  7. Juan Betés Novoa says:

    Hola Yvonne: Lo lógico que te lo dejaran tal y como estaba pero me temo que sí es posible en aquellos casos en que no tengas contratada la cobertura de daños estéticos, que supone que en caso de producirse un siniestro, en la reparación del daño, se mantendrá la misma estética que existía antes del siniestro. Te recomiendo revisar tu póliza y las condiciones generales del seguro para ver si tienes incluida la cobertura. Saludos

     
  8. Juan Betés Novoa says:

    Hola Josep: La cobertura a la que aludes es la reclamación de daños conforme a la cual la aseguradora se encarga de la gestión amistosa o judicial de los daños que pueda sufrir el asegurado o familiares que convivan con él, la vivienda asegurada o los bienes muebles de su propiedad en el ámbito de su vida privada o familiar, siempre que no tengan origen contractual y fuesen causados por terceros de manera imprudente o dolosa.

     
  9. Alexis says:

    Tengo humedades en el techo de un baño y en el cuarto de mi hijo provocadas por el piso superior donde reside un okupa…el dueño del inmueble es un banco que no paga ni la comunidad del edificio… me podria dar su opinion de los pasos a seguir ….yo tengo contratado un simple seguro de hogar

     
  10. Juan Betés Novoa says:

    Hola Alexis: Debería abrir un siniestro con su compañía lo antes posible para evitar que los daños empeoren. Habrá que ver las coberturas que incluye su seguro pero en principio deberían de ocuparse de arreglar los problemas y posteriormente reclamar al propietario. Si la aseguradora se lava las manos le recomiendo poner el caso en manos de un abogado cuanto antes. Suerte y saludos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.