¿Qué pasa con el seguro si un amigo o familiar tiene un accidente con mi coche?

¿Cuántas veces has pedido un coche prestado a un amigo o familiar o has tenido que dejarlo tú? ¿Alguna vez te has parado a pensar qué pasaría si esa persona tiene un siniestro con tu coche o lo tienes tú con el coche de otro? En ambos casos, ¿te ha planteado qué pasaría con el seguro, si cubriría lo ocurrido?

Aun teniendo el seguro más completo del mundo, el todo riesgo con más coberturas y en mejores condiciones del mercado (el más caro, no hay duda) hay situaciones en las que puedes encontrarte que no hay nada que hacer, especialmente si el accidente es responsabilidad del conductor de tu coche.

En principio, si la culpa es de un tercero, su seguro de responsabilidad civil se ocuparía de todo. Aún así, mirarán con lupa el caso, por lo que más vale asegurarse, por si acaso, de cosas tan obvias como que el conductor tiene el carnet de conducir en regla o que es de los que conduce bien y en buenas condiciones (respeta los límites de velocidad, no bebe ni se mete nada antes de conducir y cosas de esas).

Coberturas del coche si el que conduce no es un conductor declarado y este es culpable

En realidad, lo más crudo viene cuando el siniestro es culpa de la persona que te ha pedido el coche o lo tienes tú con el coche de otro. ¿Qué pasa con las coberturas? ¿Cubren al conductor no habitual o no declarado del vehículo?

Para empezar, si el coche no cuenta con seguro del conductor, el que conduce recibirá atención médica, pero tendrá que pagarla de su bolsillo. Esto es algo que deberías saber antes de coger el coche de alguien o que deberías avisar si prestas el coche (eh, cuidado no te la pegues que la ambulancia y el hospital y los pagas tú).

Pero, aun teniendo seguro del conductor, esta y otras coberturas podrán o no ser efectivas según las circunstancias. Por regla general, todos los seguros de coche son efectivos para cualquier conductor ocasional aunque no esté declarado siempre y cuando tenga más de 26 años y, obviamente, tenga carnet de conducir. Si el coche lo va a conducir un menor de 26 años, tenga los años de carnet que tenga, hay que declararlo en la póliza para que esté cubierto. Esto encarece mucho el seguro, sí, pero si no se hace y este conductor menor de 26 tiene un siniestro el seguro no se hará cargo de lo que le toque. Así de simple.

Una excepción, tenga la edad que tenga el conductor, es la conducción bajo los efectos del alcohol. En ningún caso el seguro hará efectivas las coberturas si el conductor conduce bajo los efectos del alcohol, sea quien sea, tenga la edad que tenga. Lo mismo ocurre si el conductor no tiene carnet, aunque el propietario no lo sepa.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.