¿Qué plazo hay para reclamar un seguro de vida?

Por defecto, el plazo para la comunicación de un siniestro es de siete tras su conocimiento, a no ser que en la póliza se especifique otra cosa. En concreto, el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro dice:

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.

Pero siete días se pasan volando, más aún cuando estamos hablando de un seguro de vida, especialmente si se trata de reclamar la indemnización como beneficiario de una cobertura de muerte. Y si, para colmo, a todas las gestiones tienes que sumar el tiempo que necesitas para comprobar si el fallecido contaba con algún seguro de vida, el plazo se antoja casi ridículo.

Para empezar, si fallece un familiar cercano y no tienes muy claro si tenía o no algún tipo de seguro debes solicitar un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, que es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. Este certificado, que depende del Ministerio de Justicia presentando el modelo 790 de forma presencial, por correo o por Internet. La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

Debemos tener en cuenta que el efecto jurídico del incumplimiento de la declaración en el póliza implica que la aseguradora podrá reclamarnos los hipotéticos daños y perjuicios causados por la falta de comunicación. Ésto tiene sentido por ejemplo en un seguro de hogar donde exista una humedad y no se comunique en el momento en que se descubre, de modo que cada día que pase sin que intervenga la aseguradora el daño se pueda ir agravando.

Dolo o mala fe

Si bien el artículo señalado habla de un plazo de comunicación de siete días para comunicar el siniestro podemos estar tranquilos, ya que este plazo se puede superar siempre que no exista dolo o mala fe, por lo que podremos hacer todas las gestiones necesarias para conocer si somos los beneficiarios sin tener que preocuparnos del plazo anterior. ¿Entonces no hay plazo para reclamar el siniestro?

Plazo de prescripción

Efectivamente sí existe un plazo de prescripción fijado por la ley en el art.23 de cinco años para reclamar los seguros personales, como los de vida, accidentes o enfermedad (y de dos años para los seguros de daños, como los de hogar, automóviles, transporte, contra incendio, etc.).

Por lo tanto, salvo en casos de dolo o mala fe por parte de los beneficiarios, las aseguradoras están obligadas a aperturar el siniestro siempre que el mismo se declare durante los 5 años siguientes a su ocurrencia.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Qué plazo hay para reclamar un seguro de vida?

  1. Jose Enrique Gonzalez says:

    El plazo de declaración de siniestro esta muy claro. Lo que no esta tan claro, es si el asegurador puede imponer la forma en la que se le comunica el siniestro. Máxime cuando es un beneficiario marginal quien lo comunica.

    Nada hay legislado en este aspecto, por lo que en principio sirve tanto una carta escrita y firmada puesta en correo ordinario, como tambien sirve un email dirigido al asegurador.

    Hay aseguradores, como por ejemplo “Santander Seguros” que ademas de imponer sus seguros a los clientes de creditos, pretenden imponer el modelo de declaración de siniestro a los beneficiarios de los restos de capital asegurado, despues de la amortización del prestamo al que teoricamente estan dando portección.

    Mientras no se pase por esa “horca gaudina” el beneficiario marginal, pues no va a recibir ni un euro, ya que todo el capital va destinado al Banco de Santander, es amenazado por el asegurador del banco con la paralizacion del expediente del siniestro.

    El banco mientras sigue haciendo los vencimientos del prestamo, y no mueve ni un dedo, para tratar de cobrar el capital que cancela total o parcialmente el prestamo. Eso que el es uno de los destinataios de la comunicación de siniestro.

    Todo un sistema muy parecido a la metodologia mafiosa.No dejaras de pagar credito si no cobras el seguroy no cobras el seguro si no sigues mis metodos.

    Menuda protección la que dan los aseguradores bancarios.

    M i recomendacion. Huir del Banco de Santander y de Santander seguros; para problemas ya tiene bastantes la vida y acudir a ellos es complicarsela más.

    Saludos
    A
    B

     
  2. maria luby rincon avendaño says:

    tengo una póliza de colmena vida segura esta vigente..mi beneficiaria era mi hermana que fallecio el 27 de mayo de 2016 no me acordaba que ella era mi beneficiaria y hoy que encontre la poliza me di cuenta de esto aun puedo cobra la poliza

     
  3. Juan Betés Novoa says:

    Maria lo importante es quien es el asegurado. Si tu hermana era la asegurada y tu la beneficiaria claro que puedes cobrarlo pero si es a la inversa, es decir, tu eres la asegurada y ella era la beneficiaria, no podrás cobrar nada. Al respecto te recomiendo cambiar el beneficiario de tu póliza y comunicárselo al nuevo beneficiario para que en el caso de que fallezcas estando la póliza en vigor, el nuevo beneficiario pueda reclamar el capital asegurado a tu compañía.

     
  4. daniela says:

    una pregunta mi papa me puso como beneficiaria del seguro de vida de el. el falleció hace 22 años no se en que seguro estaba tengo posibilidades de cobrar todavía a donde tendría que llamar para averiguar espero una respuesta gracias.

     
  5. Juan Betés Novoa says:

    Hola Daniela: Habiendo pasado más de 5 años desde que se produjo el fallecimiento de tu padre tu acción para reclamar la indemnización ha prescrito y por tanto no es posible que cobres el seguro de vida. Lo lamento. Saludos

     
  6. Ana Maria says:

    Buenas tardes,
    tengo un seguro de vida con melife y en la póliza tengo incluidos a mis dos hijos.
    El más pequeño (2 años) fue operado de apendicitis el pasado mes de diciembre. He llamado porque quería dar de baja la póliza y me han informado que podía haber pedido la indemnización por hospitalización del menor si lo hubiese comunicado dentro de plazo. Sin embargo por desconocimiento no fue así. No he dado de baja la póliza, pero por lo que he podido entender en vuestro blog y al no conocer esa “letra pequeña” que no aparece por ningún sitio, ¿podría solicitar la indemnización correspondiente?

     
  7. Juan Betés Novoa says:

    Hola Ana María: Desconocía dicha cobertura en el seguro de vida de Metlife. Es muy infrecuente que cubran lo que comentas pero en cualquier caso para poder reclamarlo tiene que constar dicha coberturas en las condiciones generales y/o en las condiciones particulares de tu póliza. Si encuentras dicha información te recomiendo reclamarlo. Saludos

     
  8. Ana Maria says:

    Muchas gracias por tu respuesta Juan Betés.
    Me había equivocado, quería decir seguro de salud, de todos modos ya he hablado con ellos y me lo han sabido solucionar. (A veces es necesario insistir un poquito)
    Un saludo y de nuevo gracias!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.