¿Qué requisitos hay que cumplir para jubilarse y cobrar una pensión pública?

Tal y como están las cosas a muchas personas les seduce la idea de trabajar “de extranjis” y  sin dar de alta o aceptan trabajos en los que cotizan menos horas de las que realmente hacen. Esto puede ser económicamente ventajoso a corto plazo, pero es un muy mala idea de cara al futuro.

Para empezar, para poder jubilarse en España y cobrar una pensión contributiva lo que hay que hacer es trabajar legalmente (es decir, dado de alta y cotizando) durante un mínimo de 15 años (o su equivalente en días). Además, los dos últimos deben estar cotizados justo antes de solicitar la jubilación. Pero estos no son los únicos requisitos.

Otra cuestión es la cuantía de la pensión, que se calcula según un porcentaje de la base reguladora por la que se cotiza, desde el 50% de la misma para el que ha cotizado 15 años hasta el 100% para que el que ha cotizado 35 años o más. Pero eso es harina de otro costal.

Requisitos para jubilarse en España

Para jubilarse formalmente en España y cobrar una pensión pública contributiva hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar afiliado en la Seguridad Social en alguno de los regímenes que se contemplan. Podrán acceder a una pensión pública contributiva las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta. Además, también serán beneficiarios los trabajadores afiliados que no estén en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del hecho causante  siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.
  2. La edad mínima de jubilación será de 67 años en 2027, aunque  hasta entonces se ha establecido un régimen transitorio que parte de los 65 años de edad y va retrasando la jubilación progresivamente.
  3.  Para tener derecho a una pensión contributiva el periodo cotizado mínimo es de 15 años o 5.475 días cotizados. Además, al menos los dos últimos años de cotización deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho de jubilación. Si se han cotizado 15 años, pero no se cumple este requisito, el trabajador no tiene derecho a pensión contributiva, aunque en determinados casos puede acceder a una pensión de tipo asistencial.
  4. Para jubilarse tiene que haberse producido “el hecho causante”, que puede ser:
    1. Cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social, el día del cese en la actividad laboral.
    2. En las situaciones asimiladas a la de alta, el día de presentación de la solicitud. Aquí hay dos excepciones:
      1.  En caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación
      2. En caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena
    3. En las situaciones de no alta, el día de presentación de la solicitud

¿Se puede perder el derecho a cobrar la pensión de jubilación?

El derecho a cobrar la pensión por jubilación se extingue en el momento de fallecimiento del pensionista, independientemente de los años que se hayan cobrado. Los cónyuges de los pensionistas fallecidos tendrán derecho a una pensión de viudedad, siempre y cuando se den los requisitos legales para ellos.

Además, se puede suspender el derecho a cobrar la pensión de jubilación en dos casos: por una nueva incorporación laboral (excepto en el supuesto de la jubilación flexible y de la jubilación parcial) o por sanción.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.