¿Qué seguro cubre las lesiones sufridas en un gimnasio?

accidente seguro gimnasio

Últimamente estamos hablando mucho de hacer ejercicio, de llevar un estilo de vida saludable y cosas así. Ya sabes, para animar a la gente a unirse al #RetoPuntoSeguro, el reto que te descuenta dinero en la renovación de tu seguro de vida solo por moverte un poco.

Pues bien, si tanto si te vas a animar a iniciar un programa de ejercicios como los que ya eres deportita habitual hay una cosa que no puedes dejar de tener clara: quién cubre las lesiones durante el deporte. En esta ocasión vamos a centrarnos en las lesiones sufridas en un gimnasio.

Seguro de RC obligatorio para gimnasios

Tienes que tener claro que todo gimnasio o centro deportivo debe tener un seguro de responsabildiad civil obligatorio. Este seguro cubre todas las lesiones sufridas por negligencia o mal funcionamiento de las instalaciones.

Ahora bien, si la lesión es a causa de un mal uso de las instalaciones, el seguro de responsabilidad civil del gimnasio no se hará cargo. Tampoco se hará cargo de las lesiones debidas a los hechos derivados de la práctica habitual del entrenamiento o provocadas por  o acciones repetitivas, debidas a una técnica inadecuada o causadas por un mal uso personal del equipamiento.

Cabe destacar que existen algunos seguros que ofrecen más coberturas, además de la responsabilidad civil obligatoria. Sin embargo, de cara al cliente, las lesiones que no tengan que ver con responsabilidad civil no están cubiertas.

Seguros para deportistas

Si haces deporte de manera habitual puede que te compense contratar un seguro específico, en función de tu práctica deportiva. En algunos deportes puedes federarte, de modo que podrás contar con la cobertura de la federación (debes consultar las condiciones en cada caso). Por otra parte, existen seguros para deportistas, independientes de una federación. La oferta es amplia y flexible. También puedes contratar un seguro de accidentes, incluso un seguro de salud. Y, si eres autónomo, puede que te interese contratar un seguro de incapacidad laboral transitoria.

Entrando en temas legales

Voy a hacer referencia a un artículo extraordinario publicado en el blog de la editorial jurídica Sepis. Según este artículo, en defecto de normas en nuestros textos legales que regulen la responsabilidad civil derivada de la práctica de la actividad deportiva de manera específica, son de aplicación, según la STS, Sala Primera, de lo Civil, de 22 de octubre de 1992 (SP/SENT/117352), las normas reguladoras de la responsabilidad civil extracontractual previstas en los arts. 1902 y siguientes del Código Civil.

En lo que se responsabilidad extracontractual, frente a la denominada responsabilidad por riesgo, propia de las actividades empresariales, que supone una objetivación de la responsabilidad, la jurisprudencia matiza que la mayor parte de las actividades deportivas conlleva un determinado y a veces elevado riesgo de lesión que el deportista debe asumir, sobre todo en los de contacto como en el boxeo, taekondo, karate, etc.., tal y como reconoce la SAP Salamanca, Sec. 1.ª, de 21 de marzo de 2012 (SP/SENT/669123) que dice que el “Jiu Jitsu” es un deporte de riesgo asumiendo el deportista el peligro de lesiones aunque sea en una clase con profesor. [Anotar que la práctica del Jiu Jitsu debería realizarse de forma federada y en club igualmente federado, igual que todas las artes marciales].

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.