¿Qué seguros debe contratar obligatoriamente una empresa?

a quien indemniza siniestro

La oferta de seguros es muy amplia en todos los campos, el campo empresarial no iba a ser menos. Además de los seguros obligatorios, las aseguradora ofrecen otra serie de productos que pueden resultar muy convenientes y recomendables, y más teniendo en cuenta la cantidad de riesgos a los que se expone una empresa y las consecuencias económicas que pueden tener.

En primer lugar, es importante aclarar que no todas las empresas tienen obligación ni la necesidad de contratar los mismos seguros, y que el tipo de póliza que deben contratar depende de factores diversos, como el tipo de actividad y el convenio colectivo al que se acoge, así como los diferentes riesgos personales y materiales -o incluso climatológicos- a los que está expuesta, entre otros.

Seguros obligatorios para empresas

Uno de los seguros que suele ser obligatorio es el de responsabilidad civil. Este seguro, sea o no obligatorio, es imprescindible, ya que cubre cualquier reclamación civil que pueda afectar al desarrollo de la actividad empresarial. En este sentido, diferentes sectores (como los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el sector privado, por ejemplo) tienen obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.

Las empresas con trabajadores tienen la obligación de tener contratado un seguro de accidentes laborales, en función de lo que determine su convenio colectivo. Dicho convenio estable cuáles son las coberturas e indemnizaciones que debe incluir, como mínimo, el seguro de accidentes. El coste de este seguro dependerá del número de trabajadores, de los capitales asegurados y, sobre todo, de la actividad laboral que se realice.

Otro seguro obligatorio que afecta al sector de la construcción es el llamado seguro decenal. Este seguro ofrece una garantía de 10 años a los compradores de inmuebles nuevos sobre daños, defectos o vicios de la construcción.

Huelga decir que todos los vehículos adscritos a la actividad empresarial deben estar asegurados convenientemente, bien de forma independiente (como coches, motocicletas, furgonetas, etc.), bien dentro de la propia actividad (como toros elevadores y otras máquinas de almacén).

Seguros recomendados para empresas

Las aseguradora ofrecen al sector empresarial una serie de seguros que, sin ser obligatorios, son muy convenientes. De hecho, la diferencia entre tener seguro y no tenerlo puede determinar la continuidad o cierre de un negocio, así como la conservación del patrimonio empresarial e incluso personal.

Ya comentamos en el punto anterior que no todas las empresas tenían obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil. En el caso del locales y oficinas especialmente, conviene contratar este seguro dentro de un seguro multirriesgo que cubra también aspectos relacionados con los daños de agua, robos, rotura de lunas y otros daños, etc. Además, contar con una cobertura de asistencia jurídica es muy recomendable en estos casos.

En lo que se refiere a la responsabilidad civil, hay otra serie de seguros muy recomendables. Uno de ellos es el de responsabilidad civil patronal, que cubre todos los perjuicios que puedan derivarse de la relación de la empresa con sus trabajadores. También es muy interesante es seguro de responsabilidad civil de explotación, que cubre los daños o perjuicios que puedan producirse como consecuencia directa del desarrollo de la actividad profesional. En el caso de las empresa que fabriquen o vendan productos, el seguro de responsabilidad civil de productos también es muy interesante para ellos, ya que cubre los daño que pueda causar cualquier producto obtenido y entregado a su destinatario.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros, El Consultorio de Seguros and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.