¿Qué seguros son obligatorios en España?

En España hay más de 600 seguros obligatorios. Toda una locura, sin duda, especialmente porque algunos de estos seguros obligatorio están regulados por las Comunidades Autónomas. Esta situación plantea varios problemas. Uno de ellos es el del control y otro el de la información. Y eso por no hablar de lo que supone para una aseguradora o para un correduría a la hora de ofrecer a sus clientes el seguro que necesitan para sus actividades, ya que es muy difícil abarcarlo todo, ya no solo en cuanto a ofertas, sino en lo que se refiere al conocimiento de los productos.

Para solucionar el problema de la organización de los seguros obligatorios desde el 1 de enero de 2016 está operativo un registro público de seguros obligatorios. Dicho registro, gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, responde a la obligación de comunicación de seguros obligatorios a la Comisión Europea prevista en la directiva Solvencia II y que ya estaba contemplado en la disposición adicional segunda de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Seguros obligatorios en España

Los seguros obligatorios más conocidos en España son el seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos a motor, el seguro obligatorio de viajeros del transporte público y para la actividad de transporte escolar, el seguro para perros potencialmente peligrosos, el seguro de responsabilidad civil para cazadores (en algunas comunidades también para pescadores) o el seguro decenal.

También es de sobra conocida la obligación de contratar los siguientes seguros:

Otros seguros que es obligatorio contratar un seguro son los siguientes:

  • seguro de vida o accidentes definidos como obligatorios en los convenios colectivos
  • seguro de responsabilidad civil para hacer un ensayo clínico con medicamentos
  • seguro de responsabilidad civil medioambiental
  • seguro de responsabilidad civil para las empresas instaladoras y de prestación de mantenimiento de ascensores
  • seguro de responsabilidad civil por daños nucleares
  • seguro de responsabilidad civil derivada de la actividad de producción y gestión de residuos tóxicos y peligrosos
  • seguro de responsabilidad civil de corredores de seguros
  • seguro de responsabilidad civil de las agencias de viajes
  • seguro de responsabilidad civil para promotores de festejos taurinos
  • seguro de responsabilidad civil a los promotores de espectáculos pirotécnicos

Esta es solo una muestra de los cientos de seguros obligatorios que hay en España. Para saber exactamente cuáles son los seguros obligatorios resulta muy útil el Registro Público de los Seguros de Suscripción Obligatoria.

Registro Público de los Seguros de Suscripción Obligatoria

No cumplir con la contratación de un seguro obligatorio supone exponerse a una multa que puede ser muy elevada, por no hablar de los gastos que puede suponer enfrentarse a un percance sin estar cubierto por un seguro. Para saber qué seguros son obligatorios está el Registro Público de los Seguros de Suscripción Obligatoria.

En el Registro Público de los Seguros de Suscripción Obligatoria están registrados todos los seguros de obligatoria suscripción en España, tanto a nivel nacional como autonómico. En este registro se puede encontrar información sobre todos los seguros que deben contratarse obligatoriamente para cada actividad.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.