¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?El único seguro que es de obliga contratación para los propietarios de un vehículo a motor (coche, moto, etc.) el es seguro de responsabilidad civil. El objetivo de este seguro es poder hacer frente a los daños ocasionados a un tercero en dos aspectos: por una parte, los daños físicos a las personas y, por otro,  los daños materiales ocasionados a otros vehículos, mobiliario urbano, etc.

La cobertura obligatoria de responsabilidad civil en los seguros de coche cubre los daños ocasionados a un tercero hasta el límite establecido por ley en dicha cobertura. Estos límites son:

  • Hasta un máximo de 70 millones de euros en caso de daños en las personas
  • Hasta un máximo de 15 millones de euros en caso de daños materiales en vehículos y bienes.

Quedaría excluidos de la cobertura cobertura de responsabilidad civil los daños sufridos por el asegurado y los daños ocasionados en su vehículo, así como los gastos que no estén destinados directamente a cubrir los daños ocasionados en personas y materiales.

Las compañías de seguros ofrecen un cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria o Suplementaria destinada a cubrir otros supuestos más allá del seguro obligatorio. Este seguro está limitado a un máximo de 50 millones de euros por siniestro.

Todo lo que sobrepase estas cantidades tendrá que ser abonado por el asegurado.

Sanciones por circular sin seguro

Circular sin seguro está prohibido por ley. Esta prohibición está regulada en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Circular sin seguro de responsabilidad civil está sancionado con una multa de entre 601 y 3.005 euros. Esto depende de diversos factores, como la gravedad de los hechos, si el vehículo estaba circulando cuando se le multó, el tiempo que haya estado circulando el vehículo o las veces que se haya sancionado esta infracción.

Además de la sanción económica, el vehículo será inmovilizado y será trasladado a un depósito durante un periodo de tiempo oscila entre un mes y tres meses. En cualquier caso, no podrá retirarse el vehículo hasta que no se presente el seguro obligatorio.

Responsabilidad en caso de accidente o sanción

El responsable de la multa por no tener seguro es el propietario del vehículo como responsable del mismo, aunque en el momento de la sanción no esté al volante. No obstante, en caso de accidente, el responsable de los daños causados será el conductor del vehículo -siempre y cuando haya sido culpa suya-, y tendrá que responder por dichos daños tanto civil como penalmente.

El propietario del vehículo (sea o no el conductor en ese momento) también deberá responder civilmente -no penalmente – por los daños que se causen a otras personas o vehículos por no tener su vehículo el seguro obligatorio, salvo en el caso de que se demuestre que el vehículo había sido robado. Por eso, es muy importante denunciar el robe de un vehículo inmediatamente.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

  1. Pingback: Seguros de coche: Tipos de pólizas y coberturas extra

  2. Pingback: ¿Los conductores jóvenes lo tienen más difícil a la hora de contratar un seguro de coche?

  3. Pingback: Multas y sanciones por conducir sin seguro

  4. Pingback: ¿Cubre el seguro de RC los daños a terceros en el extranjero?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.