¿Qué son las garantías complementarias de los seguros de vida?

Las garantías complementarias de los seguros de vida son coberturas opciones a las principales, tanto de  riesgo de muerte como de supervivencia. Cabe destacar que las garantías complementarias de los seguros de vida, por lo general, no pueden contratarse más allás de los 65 años (aunque la garantía principal sí lo permita).

Las principales garantías complementarias que se pueden contratar junto con un seguro de vida son las siguientes:

  • Invalidez absoluta y permanente
  • Invalidez absoluta y permanente por accidente
  • Invalidez absoluta y permanente por accidente de circulación
  • Incapacidad temporal
  • Fallecimiento por accidente
  • Fallecimiento por accidente de circulación
  • Enfermedades graves
  • Asistencia sanitaria por accidente
  • Hospitalización y cirugía
  • Capital por orfandad (por fallecimiento de los padres)
  • Exención de pagos de primas por invalidez absoluta y permanente

Invalidez e incapacidad

Una de las coberturas “estrella” de los seguros de vida es la de invalidez absoluta y permanente. Además, se pueden contratar otras coberturas por incapacidad y por invalidez profesional. Al contratar esta cobertura, el asegurado podrá solicitar el pago de una prestación. Esta prestación puede ser varios tipos:

  • Prestación en forma de renta de invalidez
  • Exención del pago de la prima del seguro de vida principal (el tomador no pagará más primas, pero su seguro de vida seguirá vigente hasta lo pactado).
  • Anticipo del capital asegurado o un capital adicional

Accidentes

Algunos seguros de vida contemplan condiciones especiales si el riesgo previsto (muerte o invalidez) se produce a consecuencia de un accidente, incluso concretan y amplían más las garantías si se trata de una accidente de circulación. La garantía de fallecimiento por accidente supone que el beneficiario reciba el doble del capital asegurado. Algunos seguros incluyen triple capital si el fallecimiento es en accidente de tráfico.

Enfermedad grave

Esta cobertura garantiza un anticipo por enfermedad grave. Este anticipo es un  porcentaje del capital asegurado. Cada compañía estipula tanto el porcentaje como la lista de enfermedades consideradas graves.

Dependencia

Algunos seguros de vida ofrecen la opción de contratar una cobertura de dependencia que garantizaría el anticipo del capital asegurado. Es importante revisar bien las condiciones, porque suele ser necesario que el asegurado quede en estado de dependencia severa y gran dependencia para poder solicitar la indemnización.  Estaría cubierta la invalidez derivada de accidente como de enfermedad.

¿Aún no tienes un seguro de vida? Comprueba precios y coberturas usando el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro.com. 

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Qué son las garantías complementarias de los seguros de vida?

  1. M Dolors says:

    Buenos dias
    Me interesaria saber condiciones para hacerme un Seguro de dependencia, tengo 65 años, me han animado a pedir la ley dependencia de la SS , no tengo respuesta, tuve una intervencion de artrodesis lumbar, pero me valgo por mi misma, no creo que me la den, o bien seria de grado 1 que ustedes no cubren , pero de cara a un futuro …. Podrian informarme

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola María Dolores: Lamento comunicarle que por nuestra experiencia es complicado que una compañía vaya aceptar asegurarla para este tipo de seguro y de hacerlo es seguro que le pondrían un importante recargo médico ya que las probabilidades de que lo utilice en el futuro son más altas que para el resto de personas y por tanto lo habitual es que la aseguradora rehuse la contratación. No obstante siempre puede intentarlo. A día de hoy tendría que rellenar una solicitud y la aseguradora le llamaría para preguntarle por los temas médicos y en función de lo que declare aceptaría o no asegurarla. En caso de que aceptasen asegurarle le facilitarían un precio final que no tendría obligación alguna de aceptar en el caso de que se muy costoso. Esperando haberle sido de ayuda, reciba un afectuoso saludo.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.